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sábado, 19 de marzo de 2011

LA SOMBRA DEL ÁRBOL INVERTIDO

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¿Si el árbol de la vida tuviera que proyectar una sombra donde lo haría? Quizá Malkut  podría ser una sombra de Keter, aunque mejor que Malkut, me doy cuenta que si dobláramos el árbol por la mitad ese papel encajaria mejor para Yesod, el fundamento que proyecta los sueños para concretarlos en la tierra. De alguna manera descarto que los pilares puedan ser una sombra el uno del otro porque complementan cualidades opuestas y, en relación a las sefiroth inferiores, expresan grados verticalmente aun a pesar de ser positivas o negativas en relación a su posición superior e inferior, pero me encuentro con la idea de que el atributo de la esfera (arquetipo) puede ocultar el desequilibrio del mismo (la parte de atrás del árbol). La sombra también podrían ser las Qliphoth las cascaras, interesante tema ahora que he vuelto a consultar sobre ellas en el libro de Dion Fortune La Cabala Mística, comprendo que la sombra es el aspecto negativo que nos ocultamos y que influencia en nosotros inconscientemente.

Los Qliphoth se denominan apropiadamente los Sephiroth malos y adversos, pues no son principios o factores independientes en el esquema cósmico, sino el aspecto desequilibrado y destructivo.................no hay dos arboles sino un solo Árbol, siendo un Qliphoh el reverso de una moneda cuyo anverso es un Sephirah.

Quien intente trabajar con el aspecto positivo de un Sephirah deberá recordar que también tiene su aspecto negativo.

Parece que nos cuesta mas mirar hacia donde no nos gusta... 
El capitulo sigue desarrollando un tema muy interesante sobre la diferencia entre el mal positivo y negativo, recomiendo su lectura.



La sombra también podría estar representada en el triángulo invertido situado entre Hod, Netzad y Malkut (con el borde negro en el diagrama adjunto) como un reflejo del triángulo superior compuesto de Geburah, Chesed y Tiferet (con el borde gris en el diagrama), pero esta situación seria incompleta  porque ambas bases del triángulo no estarían en contacto, sino separadas por el espacio de Tiferet. Aunque el gran triángulo inferior de la personalidad (el del borde negro) pueda parecer una sombra del alma, me llama mas la atención un pequeño triángulo que encontramos en el interior de ese gran triángulo, el espacio entre Yesod, Hod y Netzad (triángulo azul) que si anda pegado al triángulo superior que crea un espacio entre Netzad, Hod y Tiferet (triángulo rojo), lugar donde se desarrolla la mayor parte del recorrido de la Noche oscura del Alma que ya hemos tratado en entradas anteriores. Estos dos triángulos unidos dibujan un rombo, uno representa el techo de su mundo y el otro el suelo pero no ando muy segura de que el pequeño triángulo dentro del gran triángulo sea lo que se esconde tras el ego aunque se hace patente con la nueva consciencia que trae la Torre derrumbando el hogar del ego activa el triángulo superior para encontrar nuevos vínculos con el “yo”. Pensándolo bien, no es descabellado pensar que cualquier desequilibrio en el cuerpo-mente este relacionado con una realineación con el alma.

La perdida de contacto entre Ego-Yesod con el Yo-Tiferet oculta en el inconsciente al arquetipo (esfera o sendero) en el que estamos atrapados, sometiéndonos a la inercia y el aspecto del mal negativo. Si a esto le añadimos el rechazo a lo que proyectamos permitimos entonces que la parte mala (opuesta) de esa influencia nos domine. 
Los atributos (arquetipos) del árbol están en nosotros, normalmente unos influencian y vibran mas según etapas o periodos, esa influencia será consciente o inconsciente, positiva o negativa dependiendo de la relación que haya entre Ego y el Yo.

Trabajar sobre la conexión del ego y el yo es fundamental para que la consciencia se mantenga al mando de la mente inferior uniendo los triángulos que forman el rombo con una cruz en el centro que alarga su palo vertical apoyado sobre la tierra de Malkut. Esta cruz es la materia de la obra.

Mientras caminamos hacia la luz la sombra queda por detrás. Cuando caminamos hacia la oscuridad tapamos esa luz.

Necesitamos hacer conscientes los contenidos de la sombra, y la vida nos presenta la oportunidad, del mismo modo que en una técnica podemos observar a los pensamientos espontaneos sin influir en ellos permitiéndonos ver sin resistencias lo que profundamente enterramos.


Recordamos el pasaje por el desierto, la búsqueda de una salida cuando estamos perdidos, cuando una vez que hemos visto, no nos gusta lo que nos vemos y  tenemos que cambiar. Nos damos cuenta que tenemos ese lado oscuro que nos envenena y que con La Templanza intentamos transmutar para establecer un contacto sólido y permanente en este sendero central entre Yesod y Tiferet. Pero para entender bien la cruz de la sacrificada noche  recurriremos a trabajar de forma paralela los senderos laterales de: 
Hod – Geburah con el Colgado y la aceptación voluntaria de la cruz para dejar de ser victimas del karma al comprender que bueno o malo eso forma parte de nuestro destino PRESENTE, sin entrar en debate sobre si el destino esta escrito o se hace al caminar. 
Y Netzad – Chesed con la Rueda de la Fortuna que implicaría comprender las leyes cíclicas y temporales que relacionan al individuo con el universo.





"Etapa sendero 23"
23-10-02
Durante todo este tiempo he trabajado duro con esta carta, me costo asimilar el sentido del sacrificio, ese esfuerzo que he necesitado para comprender su sentido refuerza su significado. Una de las primeras cosas fue entender que debía de superar las dudas, pensé que el sacrificio implicaba encontrar el equilibrio interior cuando la vida no te sonreía, dejando de resistirse y aceptando la vida tal como viene.

11-11-02
... todo esta sometido al vaivén del péndulo que oscila de un lado a otro desde un centro inmóvil, la esencia elemental oculta tras el movimiento, llegar a el, es llegar al si-mismo, es alcanzar la consciencia integrando los opuestos, el equilibrio entre el bien y el mal.

Etapa senderos 22 y 23
8-12-02
Ayer volví a meditar sobre el sendero 22 La Justicia, en el descubrí que la mayoría de los desequilibrios venían por el deseo de obtener una recompensa a mis esfuerzos. También observe que mi mente se pierde cuando no quiere reconocer su responsabilidad. 

Esto ultimo me lleva a relacionar todo el trabajo en la cruz de la noche oscura con los senderos del Colgado, la Justicia, y como no con el Juicio, pero con ello seguiremos en otro momento.

viernes, 11 de marzo de 2011

EL RAYO




Podríamos decir que la vida no es lineal, esta en constante cambio. Asciende y desciende a cada paso que damos, palpita expansionándose y contrayéndose, exteriorizando e interiorizando. Cada etapa esta caracterizada por unas tendencias, ideas, emociones, acciones… que a veces definimos como periodos buenos o malos, pasivos o activos. La creación es una danza energética de formas y fuerzas pasajeras que nacen y mueren constantemente.
En relación a este movimiento encontramos en el árbol de la vida dos aspectos que bien pueden acercarnos a comprender este movimiento. Por un lado el concepto de Rayo Luminoso y por el otro La Serpiente de la Sabiduría.

 
Según la Cabala, la luz venida del “En Soft” (termino que ahora no entrare a desarrollar) primeramente pasa a través de la corona de Keter, punto inicial de la creación. A partir de aquí esa “luz” desciende hacia Chokmah sefiroth nº 2, de está a la nº3 Binah, de Binah a Chesed... describiendo un rayo a su paso por ocho etapas hasta resolverse en Malkut.

 
Esta luz que desciende externamente busca materializarse, pero no siempre se encuentran los vínculos necesarios y muchas ideas quedan olvidadas. Esta luz pierde intensidad en la medida que filtra por los diferentes velos y espejos. De Do a Do este punto mas bajo marca el paso a otra escala, que justamente se inicia con el proceso de ascenso de la Serpiente de la Sabiduría donde la luz de la consciencia es ocultada, velada (apagada) en el proceso de descenso, a partir de aqui esa la luz es despertada y dirigida consciente y ascendententemente.



Un ejemplo del paso del Rayo Luminoso a través del Árbol:


Keter es el principio creativo, la idea se concibe en Hochmah, en Binah empieza a formularse en Daat se consolida en una entidad definida, en Hesed se expande, en Geburah se rectifica, en Tiferet se sintetiza con el sello de su esencia, en Netzad encuentra la fuerza para manifestarse y en Hod la forma para impulsar esa fuerza, Yesod le da el toque personal y Malkut manifiesta esa idea que se ha ido desarrollando a lo largo del descenso del rayo luminioso. Árbol de la Vida, Z’ev ben Shimon Halevi


Cada sefiroth contiene al resto. Las sefiroth se activan con el paso de este rayo, se reflejan, la sefirah 1 se proyecta y polariza en la 2, la 2 en la 3… (la Sephirah superior funciona como principio activo con respecto a la inferior) Este Rayo vendría a ser la luz que despierta la fuerza y la forma de la vibracion de cada sefirah en todos sus niveles.


El paso de este rayo también cierra y delimita las triadas en el árbol de la vida equilibrando la dualidad en un tercer punto que conformara un área de desarrollo.


En el árbol encontramos tres triadas principales y muchas secundarias.


La Ley de la triada crea las posibilidades (los hechos) y la Ley de Octava desarrolla los hechos según una secuencia definida (etapas del desarrollo). De esta manera interactúan estas dos leyes generando los múltiples aspectos del universo.


Estos dos flujos son simultáneos, como un relámpago que une el cielo y la tierra en un solo impulso.


Y esto último me conduce a relacionar este rayo con el rayo del arcano de la torre, y como que encontré esta imagen animada la adjunto por lo curioso parece que al llegar al suelo es impulsado de nuevo hacia arriba.


Rayo Pictures, Images and Photos




Este punto que me permitirá enlazar en la siguiente entrada con la serpiente de la sabiduría que asciende desde Malkut después de que el rayo luminoso haya llegado a tocar tierra en su recorrido de descenso.






Y para terminar unos extractos al respecto en torno al tema de esta entrada:


El Zohar dice que el “Viejo de los viejos” arrojó delante de sí una cortina sobre la cual se formó la imagen de su Reino… Se puede decir, por tanto, que en la medida en que Dios pone delante de Sí Su “cortina”, se “retira” sobre sí mismo. La cortina se alza delante de Él como una oscuridad, que esencialmente se identifica con su receptividad cósmica, en la cual Su luz infinita se interrumpe o se apaga como un velo, donde aparece sólo como un lejano y lamentable reflejo de Él mismo, como una “vana” existencia de todo lo que es finito.


Dios está oculto en todo lo que crea, casi como la luz en los innumerables reflejos de un engañoso espejismo. El desierto en el que se forma el espejismo simboliza el vacío cósmico, o “el lugar del mundo” en el seno de Dios, creado por el Zimzum –concentración de la plenitud luminosa divina- mientras la pantalla inalcanzable sobre la que aparecen las formas ilusorias que engañan al transeúnte es el símbolo de la “cortina” o “espejo” de Dios, de su auto-receptividad creadora, la Shechinah. En la confrontación del “Uno sin segundo” la creación entera con sus arquetipos –en cuanto no son absorbidos por el único Real, sino que emanan las cosas creadas- asume la apariencia ilusoria de un “segundo”. Raphael

domingo, 6 de marzo de 2011

Dialogo onírico: Las conversaciones en los sueños

http://recopilablog.blogspot.com/2010/10/tienes-consciencia-de-tu-dialogo.html



En estos sueños el medio de comunicación que se establece puede variar. Se podría hablar por teléfono, dialogar directamente o contactar telepaticamente… en los sueños puede ser cualquier cosa, desde soñar conversaciones con personajes históricos, animales… hasta con extraterrestres.

Puedes soñar que hablas por teléfono con alguien conocido, a lo mejor tienes que decirle algo o tú tienes que comprender algo de la relación con esa persona. Si la conversación es con un desconocido quizá te avecine algo o apunte a una necesidad de establecer una comunicación interna.

No todo lo que nos dicen y decimos en los sueños es importante, a veces es secundario o complementario al significado de otro aspecto del sueño. Este tipo de sueños tendrá su importancia cuando recordamos la conversación o al menos sabemos de qué iba el tema, de lo contrario no sera relevante.

La conversación tiene que tener un mensaje claro y aun así hay que discriminar ya que no todos los mensajes tienen sentido pero, muchos que parece que no lo tienen, luego lo pueden tener. Los diálogos no tienen por que ser extensos, aunque pueden serlo y solo recordar una parte.

Quizá estos sueños son punto de comunicación directa contigo mismo, aunque no podemos olvidar que todo el sueño en si es una expresión de uno mismo, pero es una oportunidad de hablar y escuchar(nos) lo que esta oculto y que a veces reprimimos, negamos o rechazamos; es también la posibilidad de establecer un dialogo interno que nos ayuda a comprender, que puede aclararnos dudas o impulsarnos a tomar una decisión...

El ser consciente de este dialogo onírico contigo mismo en un sueño es una herramienta para comprenderte y comprender tu relación con los demás, la vida, tu proceso, la humanidad… lo que necesites en ese momento saber.

El contenido del mensaje puede variar, no siempre tiene que ser personal, hay sueños que han inspirado grandes obras. Podría considerarse que el mensaje que se reciba en una comunicación o dialogo viniera cargado con la energía del pensamiento-sentimiento de otra persona, si así fuera igualmente esta filtrado por el mismo soñador, por otro lado no tiene por que rebelar una premonición aunque deberíamos de tener en cuenta que los avisos llegan así. No estamos solos, todos navegamos por las aguas del inconsciente.

No es un sueño frecuente mantener un dialogo claro, suele recordarse porque toca y sorprende.

Creative Commons License Obra de Ana Mª Jiménez està subjecta a una llicència.

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