BUSCA EN ESTE BLOG

miércoles, 16 de febrero de 2011

EL FUEGO Y EL OJO

Hace tres semanas propuse trabajar cada semana con un chacra, accedieron y ahí estamos, ya por el tercero, la verdad un trabajo muy muy interesante que a mi al menos me ha permitido profundizar y sacar cosas nuevas, pero no es menester tratarlo en este espacio lo haré en el otro blog cuando hayamos terminado los 4 chakras que faltan. Esta entrada ha salido ya, fruto de ese trabajo, a lo tonto, no es mi intención explayarme mucho aunque creo que puede dar mucho de si. 
Todo esto surgió el lunes mientras daba la clase y explicaba el elemento, influencias y características del chakra Manipura (3ro). Hubo un momento en que repase y comente que al 1er chakra le correspondía el elemento tierra y el órgano del olfato (nariz), que para el 2do era el elemento agua y la lengua (el gusto)… llegaba a Manipura que le corresponde el elemento fuego y el órgano de los ojos (la vista) y entonces me vino una idea a la cabeza que se desarrollo en torno a la relación del elemento fuego con los ojos


Sin entrar en detalles el proceso mental fue el siguiente:


El fuego es amor, pasión, deseo…. a tener en cuenta aquello que dicen que el amor ciega. El fuego es también ira, enfado, irritabilidad….. este fuego también ciega. 
El control y el dominio del fuego depende de mantener la consciencia despierta para saber cuando y en que momento hay que darle mas candela para que no se apague, y cuando menos para que no destruya más de lo que debe.

Por otro lado el yantra (símbolo) en Manipura esta compuesto por un sol dentro de un triangulo invertido. Así que seguí pensando….
¡Claro! El sol…. los ojos…… e imagine y visualice la pantalla mental cuando tenemos los ojos cerrados, recordé el sueño profundo cuando estamos dormidos y como en esa oscuridad abrimos los ojos y vemos, no se porque imagine que los ojos eran como linternas, no se como llegue a la conclusión de que la luz venia de dentro, y no es descabellado porque al seguir mi indagación pensé que también podíamos ver con los ojos cerrados por medio del sentido sutil de la vista, cuando soñamos, imaginamos, visualizamos la energía…..

Así pues hay un fuego interior, una luz, la luz de la conciencia que nos permite ver.

A razón de esto, hice un video que he colgado en youtube, aquí lo adjunto, creo que este video a parte de esta información relacionada con lo que detallo en esta entrada tiene mucho mas que sacar, pero por el momento lo encajaremos aquí con este tema.



Ahí va, espero que os guste.









Después de hacer el video seguí indagando y descubriendo mas cosas, era como ir diciendo - ¡¡ostras!! …….. ¡¡ostras!!
Bueno la cosa es que después de hacer este vídeo, mi cabecita seguía indagando y como que curiosamente había hecho hace poco una sesión fotográfica con la bola de cristal, salio algo interesante que complementaba y ampliaba este tema.
Foto:




Bueno pues esta foto es la continuación del video, a ver como lo explico, el video parece que muestra el proceso interno y esta foto, habla del proceso externo, o al menos de cómo procesamos lo externo internamente. Esa esfera de cristal es el efecto óptico en nuestro ojo que invierte las imágenes, nosotros vemos a través de esa esfera (particular e individual) donde se refleja la luz y la forma y da la primera vuelta o giro a la realidad que vemos.

Esto me hizo seguir tirando del hilo, si si…….


Y pensé, bien nuestra consciencia es también luz, abrimos los ojos vemos, pero……………………. Que pasaría si no hubiera luz fuera?






Esto ultimo me dejo perpleja, estaba entusiasmada... eso quería decir que la luz estaba fuera y dentro. Eso quería decir que si no había luz fuera por mucho que abriéramos los ojos no veríamos nada. 
De alguna manera esto ultimo me permitía entender que lo que hay fuera, la materia, el cuerpo es necesario, pero no esta de mas decir que este desarrollo tiene sus puntos fuertes y débiles que dejan vacíos, huecos sin explicación. Y recordé aquello de enraizar bien el árbol al suelo para que sus ramas y hojas crezcan bien altas hacia el cielo. El nexo de unión, ese tronco….. ese canal es como un catalejo por donde vemos, es nuestro pequeña parcela de realidad, también la puerta…………


Esta entrada buscaba ser sencilla, simple y fijaros con la tontería, bueno, ya esta, paro, ahora os toca (si queréis) aportar algo vosotros, un saludo.




Ana

viernes, 11 de febrero de 2011

Una ráfaga de viento con sabor a miel

 Las olas del mar que van y vienen en la orilla de una playa.

Entrada con  música





Alineate, encuentra tu centro, la atención hacia dentro, conecta con el flujo.
Percibe el cuerpo, el lugar que ocupa, el espacio que le rodea. 
Relájate, armonizate.


Dejarte llevar...
Expande tus sentidos y escucha el mensaje de lo que te rodea,
forma parte de ti, tu formas parte de ello.
Siéntelo, vívelo, experimenta lo.

Déjate llevar...
y descubre la presencia en el dialogo interno. Escucha en silencio.

Déjate llevar...
Y desaparece.
Déjate llevar...
Y aparece.

Toma consciencia de lo que te ata y te impide dejarte llevar,
escucha al corazón escondido tras el ruido,
el marca los pasos del movimiento de la vida,
él sabe la verdad, ábrete y abrázala.

Mantén el fuego encendido en el Templo del Sol,
libera al aire de la tierra y observa como el agua cae por su propio peso.
Deja que la luz de la conciencia libere a la mente de la forma, 
disuelvete y nada en la fuente sin fondo del vacío total. 
Y vuelve a nacer renovado con una nueva visión de la realidad. 
Siente el poder de la verdad y despierta la determinación al cambio.
Purifica pensamientos y sentimientos modificando patrones,
entiende, confía y deja de dudar...conoce, experimenta, previene y acepta.
No te vuelvas a dormir, mantente alerta para darte cuenta del momento oportuno de

Hacer sin esfuerzo, 
hacer guiado por el espíritu, 
hacer movido por el corazón, 
no hacer del ego, dejar hacer al amor.
Sentir lo que haces, hacer lo que sientes,
expresarte, abrirte, conectarte.

Entra en el fluido rió de la vida, bucea en la gran mar de la conciencia,
El tiempo y el espacio son solo una puerta, 
entra...
colores y formas traen nuevos escenarios, personajes. Añádelos, utilízalos, desitificante.
Sal...
de donde vienes,  a donde vas.. 
Quien eres.. donde estas,
conciencia y vida... Siempre has existido y existirás.

Mira el reflejo de Ser en el espejo del intelecto y el entendimiento. 
Participa, comparte. Toma y da, no quieras atrapar.
La existencia permanece, todo cambia, nada te pertenece,
solo observa sin esperar mientras disfrutas del estar.
Permanece perfectamente concentrado observador, 
posa tus ojos en el infinito mas allá de lo observado

Encuentrate contigo mismo y olvídate de ti
intuye y comprende en la intimidad el secreto de tu esencia.

Date cuenta de como la consciencia 
fluye, se desplaza y baila con la danza de la creación
ahora estas aquí, luego allá.

Presente y ausente, contempla y presiente.
Ama y agradece.


Ana


jueves, 10 de febrero de 2011

IMAGINACIÓN, VISIONES, FANTASÍAS y PANTALLA MENTAL

http://blogatrabiliario.blogspot.com/2009/11/la-casa-vacia.html



Sabemos que la imaginación satisface al deseo cuando no puede realizarse física y materialmente. También conocemos que la imaginación crea las posibilidades y abre puertas cuando descubrimos nuevas formas de utilizar las herramientas de las que disponemos o colocamos las piezas de otra manera. 

Esta claro que la imaginación es una herramienta poderosa, una herramienta que hay que saber utilizar e interpretar. Cuando descubres este poder y lo desarrollas se crea un nuevo espacio en la mente de una naturaleza relacionada con el mundo de los sueños, el astral, el cuerpo energético...

La intuición se deja ver por muchos canales, las visiones es uno de esos canales, este canal se puede despertar con el uso concentrado y dirigido de la imaginación. No esta de mas comentar que hay que diferenciar entre visiones y fantasias para no confundirlas. Las fantasías están movidas por el deseo y pueden nacer de o generar ansiedad, inseguridad, egoísmo, miedo…Hay que distinguirlo de lo que te pueden mostrar las visiones y las enseñanzas que ellas contienen al respecto de la comprensión de tu persona, el camino, la vida, el mundo, la existencia. 

En la visualización lo primero que podemos tener en cuenta es que para que sea “real” tienes que notar que no eres tu quien dirige y da el primer paso para desarrollar la acción, sino que ello acontece y establece un contacto que sientes. Este punto “clave” puede o no aparecer, y si aparece puede hacerlo al inicio o durante la practica. Mientras visualizas la mente dirige la atención y se concentra para mantener la memoria del recorrido que ha decidido realizar, pero en un momento los acontecimientos cambian y has dejado de influenciar sobre esas imágenes que toman vida, se expresan y relacionan.

La visualización esta bien siempre y cuando estemos atentos de no caer en los automatismos que despierta la búsqueda de respuestas, es decir, que puede que una visión te aporte comprensión y quieras seguir indagando y retomes la visión una y otra vez para continuar buscando y solo encuentres mas de lo mismo, o con suerte hayas pequeños y sutiles detalles imperceptibles que sepas aprovechar. Una visión puede hacerte caer en la fantasía si no das tiempo a saborear la esencia que deja y permites que ello produzca un cambio. La impaciencia muchas veces busca resolver y lentifica el proceso, eso si, nada es en vano, la práctica por si misma es un placer, pero ello no te asegura cuando y en que grado y con que frecuencia sucedan “esos momentos especiales”.
Sin olvidar que la visión también puede acontecer de forma natural e inesperada sin estar en un ejercicio. 

El punto “clave” no esta solo en ver, sino en sentir. ¿Qué te hace sentir lo que ves cuando visualizas?  Este aspecto se complementa con lo que te hace pensar (esta imagen simbólica con la que conectas), aportándole más información a la razón que inevitablemente terminara interpretándolo.

Pero esto no es todo, en realidad lo mas importante es darse cuenta de donde emergen esas visiones para entender que este ejercicio debe de ser complementado con la practica del vacío mental. Sin este trabajo sobre el fondo de la pantalla oscura-brillante, fuente de la que emergen todas las formas, podemos volvernos locos y perdernos fácilmente. 


martes, 8 de febrero de 2011

NOVELAS EMERGENTES

Hola a todos, quería anunciaros que un amigo mio a escrito una novela que pinta muy bien. No he podido leerla porque aun no ha salido a la venta al publico, pero le hice un pedido para que me la enviara personalmente porque estoy segura que la historia que cuenta en su novela estará llena de profundas reflexiones fruto de su experiencia y trabajo interior.

Os animo a que visitéis su blog: http://psicologiaespiritualidad.blogspot.com/ donde podréis conocer el trabajo que desarrolla y comparte en su espacio.

Adjunto link con las direcciones donde encontrareis mas información sobre la novela y como adquirirla.


Título de la novela: LA HERMANDAD DE LOS INICIADOS




Preventa: http://psicologiaespiritualidad.blogspot.com/p/preventa.html

sábado, 5 de febrero de 2011

La Noche Oscura del alma. S.25: LA TEMPLANZA




Y vamos ahora a abordar el sendero de la templanza que transcurre por el desierto, un punto donde el alma se encuentra cuando deja de ser principiante, cuando por años ha estado dedicada a la vía espiritual y ha encontrado en esa vía el placer y el sabor de la práctica espiritual. Entonces llega a este sendero, desértico y árido, donde nada de lo que hacia le sirve, donde todo ese sustento y seguridad le es arrebatado y debe encontrar por sus propios medios el camino hacia los mundos superiores. Los mundos superiores a los que apunta con su flecha Sagitario que es el signo del zodiaco asignado y que representa la transición del animal a hombre y su aspiración espiritual.

Es una prueba de austeridad que solo podrá ser trascendida por medio de la fe y el encuentro de la luz interior para no terminar descendiendo a los mundos inferiores y abandonar. Es un momento en el que el alma se da cuenta de sus imperfecciones, de sus carencias y faltas, una etapa en la que el alma a pesar de esto tiene que seguir adelante para fortalecerse y confirmar sus virtudes.

“Todas las pruebas del alma están dentro del alma misma y están gobernadas automáticamente por la fuerza y la velocidad del progreso del alma.”

El sendero 25 vertical dibuja una cruz cuando atraviesa el primer sendero horizontal correspondiente a la Torre (s.27) indicando que este punto es un “momento crucial” en la que el alma ante la oscuridad (no ver, ni saber lo que vendrá después) determina si seguirá adelante o volverá atrás.



Relacionado con esta cruz esta la letra hebrea que le corresponde Samek que significa apoyo o muleta. Hablan que la personalidad tiene tres aspectos Fe, Esperanza y Caridad (Voluntad, Intelecto y Memoria) y que ellos son la causa del problema y también la solución, de ahí que la letra Samej este relacionada con la curación y sanación.

Hablan de que esta Noche produce dos tipos de oscuridad, la sensitiva y la espiritual. Al respecto de la espiritual dicen lo siguiente: “…D’s les conduce hacia la liberación de la forma baja del amor para dirigirles a un grado mas sublime de amor a D’s………. Les deja en la oscuridad y ellos no saben donde dirigir el sentido de la imaginación y especulación de la mente, pues no son capaces de tomar un solo paso hacia la meditación a la que estaba habituados dejándoles un sabor de amargura…

El amor hacia D’s es el único que puede llenar el vacío que siente el alma y el arco iris, otro de los símbolos asociados a este sendero, representa esa alianza.
Este es el sendero del amor y símbolo de resurrección que combina energías contrarias que se complementa y abre la mente a aspectos más sutiles y profundos. “Es el proceso de adquirir cuerpos luminosos tras la muerte y putrefacción.”

Trascendida esta etapa el alma estará preparada para escuchar y hacer lo que le toca. Esta prueba templa al alma para prepararla y pueda ser utilizada en la Obra de la Vida.

En relación con todo esto y la simbología de los cantaros que aparecen en la carta del tarot de la templanza podríamos asociarlo a tres procesos alquímicos: La coagulación, la conjunción y la sublimación.
Por un lado la coagulación explica el descenso del espíritu a la materia, donde el líquido que desciende del inconsciente se concentra en una forma. Indica la necesidad de abandonar las ilusiones etéreas y concentrarse en algo que merezca ser cultivado, también relacionado con tapas y el ascetismo donde la voluntad y el calor interno se dirigen hacia el despertar.

La conjunción es la unión de los opuestos donde se unen las propiedades de cada uno de los componentes hacia la unidad. Implica la aceptación y reconciliación de los aspectos rechazados que generan la sombra. Una de las vasijas es de plata y la otra de oro, el sendero 25 de la templanza une Yesod (Luna) a Tiferet (Sol).

Y la sublimación que implica el paso de un estado inferior a uno superior mediante un movimiento ascendente que se complementa con el movimiento descendente de la coagulación (condensación). Por medio de un proceso de purificación trata de separar al espíritu del cuerpo para iniciar al alma en las esferas superiores y para ello se requiere dirigir la energía sexual.

La vía de ascenso y descensos constituye el doble movimiento que va de la materia al espíritu y de este a aquella. Esta “circularidad” en el interior del matraz se transforma en el vientre del vaso hermético

Este sendero es el penúltimo del la Noche Oscura del Alma, pero antes de abordar el ultimo el alma deberá transitar por nueve senderos mas antes de afrontar el camino que atraviesa el abismo con el sendero de la sacerdotisa.



Dejo el sendero 13 para otro momento, quizás aborde antes el centro del árbol exponiendo el resto de los senderos pero por el momento paro en este punto.



miércoles, 2 de febrero de 2011

¿QUE NECESITAS PARA SER FELIZ?



Todos necesitamos amor para crecer, sentirnos seguros y animados para avanzar y afrontar las dificultades con fuerza. Es natural este cobijo que te da protección hasta que paulatinamente vamos siendo autónomos.


Un exceso de protección y complacencia puede volvernos egoístas, una falta de cariño y calor inseguros. Cuando estando cubiertos de todas nuestras necesidades empezamos a pensar en nosotros, somos felices porque estamos haciendo lo que sentimos que tenemos que hacer, sin querer quizás dejamos de considerar a los demás… los demás siguen con sus cosas, pero un día puede pasar que te des cuenta que tanto pensar en uno mismo ha provocado que los demás se hayan olvidado de ti.

¿Alguna vez os habéis sentido ignorados, rechazados, apartados, que no os escuchan, como si no le importarais a nadie? Seguro que si, en algún grado, en algún momento, en alguna etapa. Quizás en la niñez te decían cosas que no te gustaban, no te elegían para jugar, no te tenían en cuenta… de adolescente a lo mejor te sentías la oveja negra de la familia, el incomprendido…. Y de viejo tus hijos ni te escuchan y la familia te ignora… en realidad no tiene por que haberte pasado cada una de estas cosas, pero estoy segura que alguna vez alguien ha vivido algo que le ha hecho sentir solo y sin valor.
No se trata de buscar culpables y analizar las razones, sino de indagar en el sentido de este sentimiento y en como ello repercute en nosotros y lo que nos aporta.

Mientras se decide una nueva definición de ti hasta que encuentras el lugar que te corresponde, este tipo de vivencia es una iniciación que la propia vida ofrece para que encuentres el amor, el valor y la seguridad en tu interior. Quizás nuestras creencias y pensamientos están equivocados, anticuados, desactualizados o piensas que es una cosa y luego es otra. Es una posibilidad para ver la realidad desde una perspectiva mas amplia rompiendo las barreras que tu mismo has creado y que han producido ese aislamiento.


En algunas tribus sus iniciaciones para pasar de niño a adulto consistían en experimentar el desprecio de sus semejantes, pienso que por alguna razón este proceso es necesario y la vida se encarga de ponértelo delante. Esta prueba ofrece las herramientas para encontrar el camino a casa cuando estas perdido y recuerdas y encuentras la manera de desarrollar la capacidad de recuperar la autoestima, el valor y la fuerza, contemplando desde arriba al mismo tiempo que se siente la realidad con mas profundidad.


De alguna manera aprendemos que el amor te lo dan los demás y que tu das amor a los demás. Dicen “no podrás amar a nadie si no te amas a ti mismo” pero ¿Qué pasa cuando no sientes el amor? Buscas “amor” y sin darte cuenta esta búsqueda esta partiendo de que no sientes ese amor ¿qué nos ocurre? no se trata de lo que tienes, ni de que te lo digan los demás, encontrar el amor en tu interior no quiere decir que no necesites dar ni recibir amor, ese es un acto natural de unión de las energías que debemos permitir que fluya libremente..... ¿Que significa eso de quererse a uno mismo?



El amor, da amor y recibe amor.
Ana Maria


Creative Commons License Obra de Ana Mª Jiménez està subjecta a una llicència.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails