PLAY MUSIC

LA LUZ Y EL OJO


Siguiendo el hilo de la entrada anterior EL FUEGO Y EL OJO voy a continuar desarrollando la idea.

En la entrada anterior hablamos de que en Manipura había una relación entre el fuego, el sol  y el ojo. Recordamos que para el tercer chacra su elemento es el fuego, su yantra un triángulo invertido con un sol en su interior y su órgano los ojos y el sentido de la vista.  


Tratamos que gracias a la luz del sol y del fuego los ojos pueden ver y que podemos mirar a fuera y hacia dentro. Para ampliar el concepto de esa visión interior vamos a elevarnos del centro de La Estrella Radiante al 6to centro.



Ajna chakra es también llamado tercer ojo y mas o menos esta situado dos dedos por encima del entrecejo. Tiene dos pétalos que representan a los ojos (izquierdo y derecho).




En los pétalos de Ajna están los símbolos del sol y la luna  que se refieren a la dualidad de lo femenino y masculino, positivo y negativo....  Justamente la deidad asociada al 6to chakra, Ardhanarishvara, Siva-Shakti símbolo que expresa que ha dejado de existir toda la dualidad y que representa a Dios como Padre-Madre “Déu és conceptualment més enllà del sexe”.  En Wikipedia dice al respecto: es una deidad hinduista andrógina compuesta por el dios Shivá y su consorte Shakti, representando la síntesis de las energías masculinas y femeninas.





Salva Salom
Las dos corrientes de energía, fuego y agua, Ida y Pingala, Mental y Vital serpentean en un movimiento ascendente y descendente que permite el fluir, el intercambio y la transformación de esa energía, es decir no es lo mismo la corriente de fuego en los centros inferiores que en los centro superiores. Adjunto imagen sobre esto para que se entienda mejor la idea a la que me refiero.



Ambas corrientes de energía que circulan entrelazándose entre los chakras hasta entrar  por cada fosa nasal  y concluir en el entrecejo.





Cuando las corrientes se encuentran en el entrecejo pasan a formar un triángulo. El triángulo superior que une entrecejo, la cabeza y el alta mayor.





El 3er ojo de Shiva (sva netra) es el ojo de la conciencia del yo, el ojo de la clarividencia, el ojo que ve a través de las tres divisiones del tiempo (trikal darshi).  Chakras



Dado que estábamos hablando sobre la visión interna podremos darnos cuenta como en este centro esta idea se matiza. El elemento  para Ajna es mahatattva donde todos los elementos están presentes en su pura esencia, esto quiere decir que desde este punto podemos percibir el aspecto sutil de todos los elementos y de ahí que el aspecto sutil del fuego (que por otro lado también encontramos en el chakra del corazón como una llama.. quizá la chispa interior) sea la visión interior.



Este vórtice de energía atrae a su remolino los materiales de los planos de Atma-Buddhi y Manas para formar lo que se convierte virtualmente en una gran lente capaz de funcionar psíquicamente. No tienen forma, sino solo cualidad, pues la verdadera naturaleza del alma es la cualidad. 
La apertura del tercer ojo









En el 3er chakra Manipura tenemos un desarrollo entorno al ojo,  el fuego  y la luz que en el 6to chakra Ajna como hemos “visto” se complementa.



Si el ojo está relacionado con el observador y la consciencia podemos sobreentender que cada chakra es un estado de consciencia, un lugar desde donde podemos ver la realidad desde diferentes perspectivas.  Esto me invitaba a poner un ojo en cada charkra o un ojo en cada esfera del árbol de la vida o un ojo que se mueve por distintos puntos, la consciencia desplazándose de en un sitio o en otro. Pero este centro de la frente es especial, y ahí imaginaba a un pulpo con un ojo en cada “tentáculo” apuntando a un lugar donde la conciencia se expande e integra todas las partes.







Vamos volver a la imagen arriba adjunta del triángulo superior. No podemos obviar su relación con el famoso símbolo de Dios.  








Un triángulo, donde la dualidad se unifica para crear un punto que toca los niveles superiores e invierte manifestándose en los centros inferiores.




Esta idea nos invita a reflexionar sobre el simbolismo de los triángulos pero que ahora no voy a desarrollar, por el momento solo apuntare que parece que dicho triángulo superior mueve los hilos.






Dibujo de Salva Salom


Y justamente esto se podría ampliar tratando el tema del Dharma que abordare en otra entrada para ahora seguir añadiendo algo mas a la idea que relaciona los triángulos superior e inferior.





Las energías superiores en el hombre evolucionado acceden a la personalidad y se pueden ver en el aura. Estas energías llegan a través de un hilo de energía, de una especie de cordón umbilical denominado antakarana.


La apertura del tercer ojo para que el triángulo manas-buddhi-atman desciendan al triángulo de la personalidad a través de ahamkara da lugar a una mezcla de las energías principales de los tres rayos de la Voluntad y Poder, del Amor a la Sabiduría y la Inteligencia activa. Y esto es logrado a través de técnicas yoguicas y ocultistas.  
La apertura del tercer ojo



Para mas información sobre el antakarana os remito a esta pagina donde expuse el tema desde la visión hinduista http://yogabadalona.blogspot.com/2010/10/antah-karana.html









Todo esto sigue moviéndome y queda pendiente abordar la idea del observador, de la conciencia, del dharma y del karma que complementaran y ampliaran esta información...   eso para la próxima.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias.
Excelsa reflexión.



Un abrazo.
Thiferet ha dicho que…
Gracias a ti.

Otro abrazo y recuerdos.
Anónimo ha dicho que…
Excelente reflexion..te felicito

ENTRADAS POPULARES

LAS CINCUENTA PUERTAS Y LOS CUATRO MUNDOS

SOÑAR CON PUENTES