BUSCA EN ESTE BLOG

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Tan difícil


   Mantener el fuego constante para que no destruya ni se apague, es tan difícil como mantener el amor en una relación sin confundirlo con la pasión, tan difícil como recibir una inspiración y no olvidarla. 
Tantas y tantas veces te quemas consumido en el éxtasis de la unión sin conseguir mantener el estado de conciencia de ser sin separación...

   Mantener el agua fluyendo para que no se estanque ni desborde, es tan difícil como mantener la atención siguiendo al hilo conductor. Tan difícil como disolver las emociones que te atrapan y mantener el alma pura. 
Tantas y tantas veces te ahogas en la profundidad de la incomprensión sin conseguir mantener ese estado de conciencia universal bañado en el gran océano de la infinitud...

   Mantener el aire limpio y libre, es tan difícil como darte un espacio para pensar antes de hablar, tan difícil como mantener el vuelo de tus aspiraciones cuando la gravedad de la tierra te atrae. 
Tantas y tantas veces el viento te arrastra a la caída del ego sin conseguir mantener el equilibrio de las contradicciones en el filo de la navaja....

   Mantener la tierra nutrida y cultivada, es tan difícil como prestar atención a todo lo que hay mas allá de tu personalidad e individualidad, tan difícil como sentir el amor y no quererlo atrapar matándolo en la seguridad de la propiedad privada. 
Tantas y tantas veces terremotos derriban murallas y torres acorazadas sin conseguir mantener la libertad para no volverte a atar en otra realidad...

   Mantener el éter del espacio en el huevo cósmico de la quinta esencia sin perder la eternidad, es tan difícil como mantener la conciencia testigo mientras todo cambia, tan difícil como saltar sin miedo el abismo y confiar.
Tantas y tantas veces nada tiene sentido y todo tiene significado.

   Es tan fácil hablar de lo difícil, que lo difícil se vuelve fácil.... indaga y entenderás. 
Si digo blanco, tu dirás negro, si digo negro tu dirás blanco.
En el limite, pide guía, recibirás la gracia.
Profundiza y te elevaras.


NOSOTROS SOMOS LA LUZ Pictures, Images and Photos










Ana

miércoles, 17 de noviembre de 2010

VER, OÍR, CALLAR COMO TÉCNICA DE MEDITACIÓN

No te adelantes a leer toda la entrada, párate en cada punto para practicar y luego continúa leyendo. Si sigues este hilo y paras para practicar aunque sea por unes breves instantes, seguro que sentirás el efecto que tiene.


Prueba y experimenta.




Cierra los ojos y piensa –Ver


Mirada de águila
Automáticamente tu atención se ha situado por delante de los parpados a la altura aproximada de la frente.


Cierra de nuevo los ojos y piensa –Ver… Relaja tus ojos y permanece en esa contemplación sin esfuerzo.






“Por que ver… pues porque en realidad no miramos con atención, vemos solo la apariencia de las cosas, no vemos con los ojos, vemos con la mente juzgando constantemente. Abrir los ojos y mirar sin esfuerzo, prestar atención no requiere esfuerzo, solo interés. No controles, ni modifiques lo que aparece en la pantalla mental, ni con los ojos cerrados, ni abiertos, deja que las imágenes aparezcan y desaparezcan, contempla su belleza, su aura, lo que su interior oculta… Mira a los ojos de las personas, sus rostros, sus gestos, observar el mundo que te rodea mientras caminas, alzar la vista al cielo, a los árboles, a cualquier otra cosa que te saque de la inercia mental que nos aleja de mirar y ver poniendo el corazón.”






Cierra los ojos y piensa –Oír


Escuchar como las ballenas
Te habrás dado cuenta que automáticamente escuchamos “el silencio”


Cierra de nuevo los ojos, percibe la zona de tus oídos hasta las mandíbulas y repítete mentalmente – Oír…






“Los sonidos externos, los que están cerca, los que están lejos, oír sin analizar, catalogar ni juzgar, salta de un sonido a otro en la medida que aparezcan. Pon atención a escuchar el sonido interior, la respiración, los movimientos casi imperceptibles del cuerpo… Por que es importante escuchar, no solo para comprender a los demás y desarrollar la memoria, sino también para ser consciente del dialogo interno, observa que a veces hay una voz muy fluida que no para, que sigue un hilo continuo que te mantiene concentrado. Prestar verdadera atención a lo que oímos nos ayuda a comprendernos a nosotros mismos y a los demás.”






Cierra los ojos y piensa –Callar
Cabeza de jirafa (Giraffa camelopardalis)
Silencio mudo como el de las jirafas



 ¿Que ha pasado?... la quietud











 “Callar es quizás uno de los puntos mas importantes ya que nos permite ver y escuchar sin la influencia de la mente. Y es que a veces hablamos demasiado, de mas, cosas, sin sentido, sin importancia… esto es lo que hace el aburrimiento, no estamos solos ni en la mas autentica soledad… la comunicación no solo son las palabras, eso bien lo sabemos todos, pero como todo lo que sabemos, lo olvidamos y recordarlo es necesario. Calla y comprende lo que viene de fuera y lo que viene de lo mas profundo de tu interior.”






Por ultimo, cierra los ojos y piensa – Ver, Oír, Callar







Esta acción que envuelve e integra todos los sentidos.










“Incluye las tres partes de esta técnica de atención, te envuelve en el vacío, en la paz, en la calma, en el silencio… aunque sea por unos breves instantes, el movimiento de los pensamientos cesa hasta que la mente vuelve a interferir con los sentidos y entonces te vuelves a repetir –ver, oír, callar- y así sucesivamente, la concentración se puede mantener por mucho mas tiempo. Por otro lado, esta practica conjunta de estos tres puntos, da mucho juego, observa que si diriges atención a escuchar automáticamente veras la pantalla mental vacía, o que si diriges la atención a callarse agudiza la escucha… queda mucho por experimentar de esta practica, cada cual que saque sus conclusiones y si quiere, que las comparta.”






Esta práctica es ideal como introducción para tomas de conciencias preparatorias para la meditación, aunque perfectamente esto puede ser una practica por si misma en la que sutilizas y desarrollas la atención de los sentidos.

jueves, 11 de noviembre de 2010

LAS PRUEBAS

Hola a todos, a la luz de los últimos desarrollos me parece oportuno extraer algunos párrafos del libro “La Obra del Cabalista” de Z’ev ben Shimon Halevi específicamente del capitulo titulado “Las pruebas”. Recomiendo este libro a los amantes de la Cabala, para mi es una autentica joya.

¿Qué es, pues, una crisis? En la Cábala se produce cuando el flujo de la existencia, sea cual fuere el nivel que se considere, alcanza una etapa en la que la resistencia iguala al avance. En tal momento la presión aumenta hasta alcanzar un punto crítico en el que el flujo vuelve atrás o irrumpe a través de una barrera. Vista desde sus extremos, puede considerársela un momento de malestar pasajero o una perturbación importante del status quo
Las crisis se perciben como efectos, no como causas
(Hay un párrafo que habla de las crisis horizontales, en la que un exceso de la columna izquierda se equilibra con la columna opuesta) …En la escala vertical se puede producir una crisis cuando un nivel entra en conflicto con otro
…Hay crisis menores y mayores… Debemos tomar nota de cada crisis que se presenta, buscar su raíz y averiguar a dónde nos lleva el conflicto que produce.
Es fácil identificar una crisis mayor. Es habitualmente espectacular y a menudo se la recuerda como uno de los momentos más productivos de nuestra existencia, aunque el instante en el que se produjo nos pareció infernal…
Sin embargo, para el cabalista el objetivo no es sólo sobrevivir, sino aprender tanto como sea posible de la experiencia…
http://www.duversity.org/warren_kenton.htm
…Considerada desde un punto de vista cósmico, la situación se altera y uno empieza a ver tales momentos críticos como pruebas espirituales. Ahora bien, de acuerdo con la tradición, Satán es el que pone a prueba. A decir verdad, sólo eso es lo que significa su nombre. Como uno de los Bani Elohim, los Hijos de Dios, su tarea consiste en ejercer presión sobre el justo y poner a prueba su autenticidad…No se trata esto del karma o la ley de retribuciones, sino de si Job se derrumbará bajo la presión ejercida sobre él perdiendo su integridad. Puede que la apuesta entre Dios y el diablo parezca extraña e injusta considerada superficialmente, pero la contienda entre el mal y el bien es vital para la creación, pues hace a Adán testigo del hecho de que la humanidad tiene libre albedrío, puede elevarse por sobre las circunstancias físicas y psicológicas y mantener todavía la Luz Divina en la Tierra… la batalla continúa en cada generación, pues el Job que hay en cada individuo es proceso de evolución es puesto a prueba casi hasta el punto de quebrantamiento. Si lo hay, es por propia decisión de la persona, porque a Satán no se le permite destruir el alma.
Esta es la razón por la que la gente que está en la Vía es puesta con frecuencia a prueba tan severamente. Cuando ha sido probada, se le puede dar mucho y soportan el peso de la Obra espiritual…
La mayor parte de las piezas teatrales y de los libros tratan del enfrentamiento entre el bien y el mal… Aquí el enfrentamiento arquetípico entre orden y caos en el drama cósmico se desarrolla en la conciencia individual y colectiva…
… Por tanto, la vida o, para ser más precisos, el destino, crea situaciones en las que la propia integridad no es sólo puesta a prueba, sino que en consecuencia, queda profundizada…
…Así es, pues, que todos los niveles tienen la oportunidad de ser arrancados de las pautas exteriores que encadenan los hábitos interiores que aprisionan el alma.


La verdad es que leer este capitulo me hace reflexionar mucho sobre lo que significa superar las pruebas, porque al principio y mientras estamos sufriéndolas puede quedar la sensación de no haberlas superado porque no ha salido nada “bien”, de no haber sabido reaccionar, de no haberte comportando de forma justa y correcta dejándote un sabor amargo y la sensación de haber caído porque no estabas preparado ni era y es todo como tu creias… ¿Qué es para ti superar las pruebas?... personalmente lo identifico con lo que entiendo de este extracto, que superar las pruebas no necesariamente implica que apruebes el examen sorpresa que te pone la vida, de hecho parece que es necesario suspender puesto que el tema del examen toca aspectos que no dominamos o que desconocemos, así que se debe de tratar de afrontar el conflicto que esta emergiendo en la consciencia para encontrar esa lucecita de comprensión en la profundidad de la oscuridad, templarse internamente para ser capaz de afrontar lo que te tenga que venir encontrando la voluntad para seguir adelante a pesar de todo.

APUNTES PARA NETZAD

APUNTES HOD

APUNTES DE YESOD

APUNTES DE MALKUT

lunes, 8 de noviembre de 2010

La revelación de "El Diablo" en sueños


En relación a la ultima entrada publicada sobre el sendero 26 encontré este sueño que justamente tuve en una época de oscuridad total que cambio mi vida. Este sueño, resulto revelador en su momento y aun ahora, sigue resultando interesante. Así, que he decidido compartirlo, ya que considero que contiene una gran enseñanza proveniente de ese Diablo temido por todos, que nos tienta a soltar lo que nos ata aun a pesar del miedo a la incertidumbre.


Sueño 26-8-03: Un perro mataba a una persona con miedo, ese perro era el Diablo que había adoptado la forma de (una persona conocida y especial en esa época de mi vida), estábamos en ¿casa? El perro y el gato se llevaban bien. Se mueren algunas personas en esa casa con estacas, me asusto y me cojo las manos por detrás de la espalda y el perro lo identifica como debilidad y quiere atacarme, en seguida me muerde y le mando con firmeza, entonces me sonríe y ya no quiere atacarme. Estoy cogida de la barandilla del balcón del edificio, veo la calle, El Diablo me dice que iré con él si me suelto, pero yo no comprendo y tengo miedo. Me suelto un poco y me agarro a un balcón de mas abajo, él sigue a mi lado y en ese momento tengo una visión proyectada por el: Personas peleando y haciendo la guerra en una gran llanura, gente de diferente razas, observo que hay quien sufre y otros que le es indiferente que como maquinas actuaban. Entonces el Diablo me dice que depende de cuan profundo y sincero sintamos el dolor, ahí residirá nuestra salvación.”


domingo, 7 de noviembre de 2010

La Noche Oscura del Alma III SENDERO 26. EL DIABLO

Tras la Torre algo terrorífica-mente poderoso nos mueve hacia el cambio.

La imagen del arcano El Diablo abre la puerta al sendero 26 en la Noche Oscura del Alma. Lucifer significa “El portador de la luz” pero en su caída representa lo contrario por eso este és un sendero de conocimiento donde su contraparte es la ignorancia. Por un lado Satán representa el abuso o mal uso del poder donde el impulso del deseo busca obtener más de lo necesario impidiendo experimentar la satisfacción, actitud del hombre que detiene el progreso, congela la acción y produce pereza e inercia. Y en contraposición esta lucifer, impulso ígneo que permite la evolución desde un movimiento interno creativo que nos despierta de la mediocridad, siendo esta la fuerza que nos empuja a vencer los obstáculos y avanzar.


El Diablo es el que pone a prueba, revelando una verdad que iniciara un proceso de transformación del alma inferior y pondrá de manifiesto la sombra con todo su contenido oculto tras la muralla de la torre caída del ego. Una manifestación del lado oscuro y toda su basura, de las emociones que le acompañan, como el fracaso, errores, vulnerabilidad, miedos, dudas, perdida de confianza… momentos en que nada tiene sentido y que permiten descubrir la humildad y humanidad ayudándonos a despertar de un sueño egoico.

Otro aspecto de este sendero reside en profundizar sobre la idea paradójica de Dios y Diablo. A continuación extracciones varias que exponen esta compleja y profunda idea:

El Diablo se relaciona con el término “duplo” o “doble”. D’s se reflejo a si mismo y la creación no fue sino ese reflejo. Dios y Diablo son dos caras opuestas de una misma moneda. La ley natural del cosmos es que todas las cosas tengan su opuesto. El Diablo es una ilusión como todas las ilusiones que se ha creado el hombre de Dios, así sea el hombre así cambia su idea sobre Dios y el Diablo. El universo nace del enfrentamiento de dos fuerzas antagónicas, todo acto tiene un punto justo de equilibrio de estas dos fuerzas, la carencia de una marcara el predominio de la otra trayendo caos y desorden.

Sumergirse en las complejidades y profundizar en la vida lo suficiente nos permite comprender que ni siquiera es bueno ser bueno ¿Quién esta seguro de que la decisión que toma es la correcta?


A nivel individual cada persona tienen un demonio particular que aparece en sueños o se proyecta en otros, en la mente es la voz del ángel y del demonio que tienta y previene e inicia un dialogo que necesitara de un pacto. El “Daemon” es la personificación de un poder interior que conecta al individuo con la mente cósmica. Cuando “Daemon” nos acompaña, la inspiración e intuición se expresan. Es un poderoso deseo que nos impulsa a realizar cambios en contra de lo lógico y razonable. Se ha forjado en la oscuridad del inconsciente “Tendido a la espera” y manifestado como señales indicadoras del “destino” que rechazamos o reprimimos porque no estamos seguros de lo que queremos. Descubrirlo sera el objetivo en este sendero y para ello hará falta una purificación (catarsis) de las emociones que se manifiestan en los conflictos de “juicio” para reconocer el mensaje del corazón. Una catarsis que disuelve viejos ideales y hábitos en el mismo momento que se queman y calcinan en el fuego transformador de la pasión y la energía sexual que transmuta lo denso en sutil.


La dotación del sendero 26 nos adentra en un laberinto de espejos, cada espejo muestra una imagen trasfigurada por la ilusión. Cada uno de los reflejos del lado oscuro da forma a una criatura compuesta de diferentes partes de animales (pasión, deseo, instinto, egoísmo, avaricia....), un monstruo tan feo y deformado que paraliza. Todos esos reflejos en los espejos muestran las ideas y formas de pensamientos que ya no sirven y que tenemos que cambiar, y como a este sendero esta asignado el signo Saturnino de Capricornio, mitad cabra y mitad pez su influencia puede condiciona y limita, podemos ser arrastrados por la emoción y caer en el victimismo y la ingenuidad. Asignado a este sendero también esta la imagen del chivo expiatorio, posiblemente relacionado con sacrificio que representan la rendición del yo ante un proceso espiritual al que no puede resistirse, resistirlo produce dolor, solo queda aceptarlo… por ello este también es denominado el sendero de la sinceridad.

Enfrentarse a ese lado oscuro y oculto nos empuja a cambios y que nos crean conflictos, produce tristeza y esta emoción es una manera seria de vivir este proceso, esta seriedad impide romper con esa identificación atrapándonos en la imagen. Uno de los consejos en este sendero es ver a través de los espejos y no en ellos, y utilizar la risa y la ironía como una herramienta para romper con los espejos. El texto Yeziratico llama a este sendero Inteligencia Renovadora.

Relacionado con el ojo y ver, esta otra de las claves de este sendero, es la letra hebrea asignada, AYIN, que significa ojo. El ojo que ve, conoce y acepta la verdad del conocimiento revelado donde la mente lógica es frustrada por la intuición, un salto de consciencia que no buscara culpables a los demás y que voluntariamente se hace responsable de sus errores para renovarse. Reconoce el abuso de poder y autoridad, sus engaños, creencias e ilusiones.

Periódicamente es desmontada la personalidad y el mundo que se ha forjado a su alrededor para conectar con el autentico yo y sus nuevas posibilidades. La vida tiene sus propias razones, el alma sus propias necesidades y estas tienen que ser atendidas por eso estas transformaciones misteriosas del alma se producen al margen de nuestros esfuerzos. Requiere tiempo que el alma profunda y compleja ponga en orden sus sentimientos - pensamientos y tome una decisión. Hay que permanecer atentos para sintonizarse a esta nueva corriente que nos arrastra haciendo consciente este proceso de aprendizaje.

jueves, 4 de noviembre de 2010

MÚLTIPLES PERSONALIDADES


Yo no tengo una personalidad; yo soy un cocktail, un conglomerado, una manifestación de personalidades.
En mí, la personalidad es una especie de forunculosis anímica en estado crónico de erupción; no pasa media hora sin que me nazca una nueva personalidad.
Desde que estoy conmigo mismo, es tal la aglomeración de las que me rodean, que mi casa parece el consultorio de una quiromántica de moda. hay personalidades en todas partes: en el vestiíbulo, en el corredor, en la cocina, hasta en el W.C.
¡Imposible lograr un momento de tregua, de descanso! ¡Imposible saber cuál es la verdadera!
Aunque me veo forzado a convivir en la promiscuidad más absoluta con todas ellas, no me convenzo de que me pertenezcan.
¿Qué clase de contacto pueden tener conmigo -me pregunto- todas estas personalidades inconfesables, que harían ruborizar a un carnicero? ¿Habré de permitir que se me identifique, por ejemplo, con este pederasta marchito que no tuvo ni el coraje de realizarse, o con este cretinoide cuya sonrisa es capaz de congelar una locomotora?
El hecho de que se hospeden en mi cuerpo es suficiente, sin embargo, para enfermarse de indignación. Ya que no puedo ignorar su existencia, quisiera obligarlas a que se oculten en los repliegues más profundos de mi cerebro. Pero son de una petulancia... de un egoísmo... de una falta de tacto...
Hasta las personalidades más insignificantes se dan unos aires de trasatlántico. Todas, sin ningun clase de exepción, se consideran con derecho a manifestar un desprecio olímpico por las otras, y naturalmente, hay peleas, conflictos de toda especie, discuciones que no terminan nunca. En vez de contemporizar, ya que tienen que vivir juntas, ¡pues no señor!, cada una pretende imponer su voluntad, sin tomar en cuenta las opiniones y los gustos de las demás. Si alguna tiene una ocurrencia, que me hace reír a carcajadas, en el acto sale cualquier otra, proponiéndome un paseíto al cementerio. Ni bien aquélla desea que me acueste con todas las mujeres de la ciudad, ésta se empeña en demostrarme las ventajas abstinencia, y mientras una abusa de la noche y no me deja dormir hasta la madrugada, la otra despierta con el amanecer y exige que me levante junto con las gallinas.
Mi vida resulta así una preñez de posibilidades que no se realizan nunca, una explosión de fuerzas encontradas que se entrechocan y se destruyen mutuamente. El hecho de tomar la menor determinación me cuestra un tal cúmulo de dificultades, antes de cometer el acto más insignificante necesito poner tantas personalidades de acuerdo, que prefiero renunciar a cualquier cosa y esperar que se extenúen discutiendo lo que han de hacer con mi persona, para tener, al menos, la satisfacción de mandarlas todas juntas a la mierda.


Anónimo. Año 2001
Creative Commons License Obra de Ana Mª Jiménez està subjecta a una llicència.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails