jueves, 28 de octubre de 2010

Proyección e ilusión


Proyectamos el estado de ánimo, los deseos y miedos, la sombra y los ideales. La proyección puede ser de los aspectos positivos y de los negativos, es una consecuencia natural de la energía que emiten los pensamientos y las emociones esto me lleva a la siguiente cuestión -¿Podemos dejar de proyectarnos? Esta extendida la famosa idea de que la realidad que nos rodea es una proyección conjunta de todos los seres, pero antes de que el hombre poblara la tierra, el universo ya existía por si mismo aunque tal echo no exime al Ser de su influencia y cocreación. Podríamos identificar como la primera proyección al pensamiento de Dios, Dios como un reflejo de toda la realidad y a partir de este punto una proyección sobre otra, un reflejo sobre otro se manifiestan de forma sucesiva y simultánea.

Expuesto este punto general sobre la proyección podemos dedicarnos a analizar la influencia de este fenómeno en la individualidad y como afecta a las relaciones.

Proyectamos la imagen de la personalidad que viste a la individualidad, esta ilusión de ser esta fundamentada y condicionada por la idea que tenemos de nosotros mismos. Puede que uno sea consciente de lo que quiere ser o crea ser, pero suele ser inconsciente de cómo lo ven los demás que por supuesto también proyectan una imagen de si mismos y a su vez se crean una imagen de las personas que les rodean. En base a estas proyecciones así nos relacionamos e interpretamos la realidad.

La proyección también esta relacionada con las películas mentales que alimentamos de pensamientos y emociones que nos alejan de la realidad, este tipo de proyecciones normalmente no llega a manifestarse tal como uno imagina y desea, por norma general crean una ensoñada realidad paralela. Este punto me resulta muy interesante, porque por un lado hay ilusiones y deseos que se pueden llegar a manifestar pero por otro lado hay que romper con las falsas ilusiones.

En las relaciones la proyección esta a la orden del día, de normal el otro, padre, madre, hermano, hijo, amigo, animal de compañía, compañeros de trabajo, de estudio…. resulta ser un espejo que nos refleja. Uno refleja en las relaciones aspectos de si mismo que no reconoce porque son inconscientes, podemos estar criticando o alabando, juzgando a otra persona y ser incapaces de verlo en nosotros. Esta proyección inconsciente, sobretodo de los aspectos negativos de la sombra del ideal del yo se reflejan como aspectos antagónicos, aparentemente contrarios a con lo que uno mismo se identifica, se tienden a rechazan porque no gustan. La negación oculta y separa la mente, lo que ve, y lo que no, además lo que no ve se lo imagina la ilusión de maya. Rechazamos y negamos lo que no nos interesa o aun no podemos ni estamos preparados para asimilar. Reconocer esa parte de uno mismo que se proyecta en los demás y aceptarla sea buena o mala, nos permitirá hacer consciente lo que nosotros mismo nos hemos ocultado.

…..

martes, 19 de octubre de 2010

SOÑAR CON TRENES, BARCOS, AVIONES…


Soñar con algún medio de transporte esta relacionado con el viaje. Viajes que nos transportan, nos mueven y desplazan de un lugar a otro, que nos descubren nuevos territorios y áreas de conocimiento. No hay cambios de nivel, son movimientos que nos indican la extensión, el desarrollo y el avance de una determinada situación, persona o lugar.

Soñar con trenes puede estar relacionado con la vida y a las oportunidades que esta nos ofrece. En un tren los recuerdos y la memoria surgen al mirar por la ventana y ver pasar el paisaje. Este es un transporte que me inspira disfrutar del viaje de la vida. En los trayectos cortos y habituales puede estar asociado al ajetreo de la vida diaria. Los trenes circulan sobre raíles, vías fijas que hablan de un camino muy marcado del que dependemos y viene dado. Los trenes pueden circular bajo el subsuelo como puede ser soñar con el metro, sueños normalmente llenos de contenido subconsciente y de aspectos de la sombra en la persona (ego). Este aspecto interno del viaje de la vida también lo tiene el agua.

Soñar con aviones y el espíritu, vehículo para las ideas en el cielo de la mente. Podrían ser aspiraciones e indica desplazamientos largos que se recorren rápidamente. Soñar con aviones estaría relacionado con la entrada de Volar en sueños. Un avión es un maquina grande y potente, aunque podemos soñar con helicópteros, avionetas y otros que le aportan el carácter individual que hará referencia a nuestro manejo. Soñar con naves espaciales y cohetes halaría del deseo de trascender, como si el territorio conocido de la tierra se quedara corto.

Soñar con coches estaría relacionado con el cuerpo, los actos y acciones. Podemos soñar que vamos en el coche en familia. El desplazamiento en coche nos permite llegar a lugares más recónditos y específicos. Hay que observar la manera de conducir el vehículo que nos mostrara la actitud que adopta para conducir la situación, podemos soñar que otra persona conduce reflejando falta de control, decisión y dirección. Relacionado con este vehículo están los sueños con taxis, autobuses, autocares con su carácter público o soñar con motos, bicicletas… que remarcaría el aspecto individual.

Si soñar con trenes revela aspectos sobre el viaje la vida, los aviones del espíritu y los coches del cuerpo, soñar con barcos muestra procesos del alma y asuntos del corazón. El viaje del alma por el gran Mar del Inconsciente. Las emociones pueden estar reflejadas en el estado de la mar. Soñar con barcos me inspira lentas travesías, aunque podemos soñar con una lancha. También podemos soñar con submarinos que navega por el fondo del Océano quizá albergando el deseo de profundizar la sus emociones o quizás para disfrutar de la parte interna de este viaje por el medio acuático, el aspecto interno del alma puede revelarnos la sombra de la individualidad (yo).

En los transporte tenemos que tener en cuenta el motor y el combustible que impulsa el movimiento, carbón, electricidad, gasolina, velas, alas, remos... que puede hacer referencia a la fuerza y la voluntad involucradas en el movimiento que describe el viaje. Observar en este tipo de sueños el factor de temporalidad. sobretodo en los transportes públicos, valorando horarios y frecuencias.

El transporte en el que viajas puede ser público o privado y que eso indicaría si los movimientos en el viaje ser realizan individual o acompañados de conocidos o desconocidos, con mucha o poca afluencia... No es lo mismo soñar con transportes públicos si los utilizas normalmente, en tal caso tendría mas posibilidad de estar relacionado con asuntos diarios, cotidianos y habituales.
Podemos soñar con trenes que circulan bajo el agua, o con coches que vuelan, barcos que navegan por desiertos… Sueños donde el transporte puede nos ser adecuado para el medio en el que se encuentra o que pueda resultar una combinación original y creativa.

Relacionado con los transporte esta soñar con estaciones que puede indicar puntos de conexión entre diferentes procesos, puntos de encuentro, de partida y de llegada. Las estaciones son espacios de paso, lugares donde esperamos algo (quizá lo que se desarrolle en el sueño).

Creative Commons License Obra de Ana Mª Jiménez està subjecta a una llicència.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails