lunes, 31 de mayo de 2010

DIBUJA EN EL ARBOL TU PROPIA VIDA

Autor de la imagen: Rafael Edwards http://labisagra.com/images/rafa/rafa.htm


Necesariamente uno mismo tiene que reconocer que hay de cada una de las sefiroth del árbol de la cabala en su vida. El trabajo con el árbol de la vida no esta separado de nosotros, el autoconocimiento es la integración de la teoría gracias a la experiencia.

Entre otras muchas formas de poner esto en practica, Dolores Ashcroft-Nowicki aconseja lo siguiente:

1º) En la Esfera Keter tratar de recordar y escribir la escena de algún momento de nuestra vida en el que conseguimos unificar nuestras energías dispersas, o cuando en algún momento nos hemos sentido mas allá de la dualidad, o que formabamos parte de todo lo que nos rodeaba.

2º) En Hokmach trataremos de reflejar alguna ocasión en la que dijimos o hicimos algo sabio.

3º) En Binah escribiremos en qué momento entendimos verdaderamente u obtuvimos verdadera comprensión

4º) En Chessed escribiremos el momento en que conseguimos instaurar orden en nuestras vidas o en alguna situación determinada

5º) En Geburah trataremos de recordar alguna ocasión importante en que hayamos actuado con valor energía y fuerza

6º) En Tipheret recordaremos el momento en que actuamos con Amor altruista

7º) En Netzach escribiremos cuando sentimos verdadero Amor hacia otra persona

8º) En Hod recordaremos alguna ocasión en nuestra vida en que supimos comunicarnos y hacernos entender con inteligencia

9º) En Yesod escribiremos el momento en que decidimos dar un cambio o una trasformación a nuestra vida

10º) En Malkut recordaremos el momento en que conseguimos hacer realidad algún deseo o materializamos algun proyecto.

miércoles, 19 de mayo de 2010

MASCARAS Y ETIQUETAS


Mascaras que ocultan,
etiquetas que definen.

Mascara que se coloca uno mismo,
etiquetas que te colocan.

Mascaras que buscan aires de misterio,
etiquetas que solidifican lo conocido.

Mascaras que visten a la personalidad,
etiquetas que clasifican y valoran las apariencias.

Mascaras que llevan etiquetas y etiquetas que se enmascaran.

Juego de egos.
Baile de mascaras en fiestas de disfraces.
Etiquetado de productos en comercios.
.
Etiquetas, mascaras,
etiquetas, mascaras,
etiquetas, mascaras,
etiquetas, mascaras....
.
Me perdi... y
ya no me reconozco
¿quien soy?

miércoles, 12 de mayo de 2010

ADÁN, EL ASPECTO FEMENINO – MASCULINO y la SHEKINAH


Presentación:

Este titulo surge a raíz de buscar desarrollar el tema del aspecto femenino en la Cabala, de hecho esta entrada intentara destacar este aspecto tan velado.

En el trabajo para desarrollar este tema encontré referencias reveladoras, que me han llevado al origen del proceso de la creación y a leer procesos alquímicos ocultos en el simbolismo de los textos sagrados.

Hay más información de la que pensaba sobre este tema, esta investigación personal sin duda me ha dado muchas sorpresas y nuevos redescubrimientos.



Desarrollo:


Por un lado encontramos la figura de Adán el primer ser que surgió del Absoluto. Pero a lo que comúnmente se pudiera pensar, Adán es andrógino. En Adán esta contenido el Micro y el Macro.
A partir de Adán andrógino un solo cuerpo es convertido en Masculino y Femenino. En el libro de MacGregor Mathers en La Qabalah Desvelada encontramos referencias a ese proceso.

“La letra H (He) el elemento femenino del Tetragrammaton, este número también representa al Microcosmos…”

Trata también sobre el simbolismo de los genitales y de su unión, donde explica como la H (He) descubre a la I (Yod).

“Y el que descubra su Yod, y lo introduzca en el adversario, tendrá parte en el mundo que viene…” “Y su miembro se encontraba desnudo pero oculto…”

Habla de un profundo e interno proceso en los planos superiores, son muchos los detalles que no caben entre estas palabras.

Continúa explicando que de esa unión se mitigo el rigor y descendió la benignidad estableciendo el Reinado (Malkut) a través del agua de Binah. Aquí entendemos como el aspecto Femenino se divide para manifestarse a lo largo del árbol.

El desarrollo de los dos lados de la mente es un tema que toca en este proceso, explica que los juicios que surgen de la parte Masculina son vehementes al inicio, y relajados en su término, ocurre al contrario cuando son son fundados por la parte femenina. Cuando estos aspectos de la mente (juicio) se diferenciaron, se produjo la separación.

Génesis, II.21: “Y los Tetragrammatón Elohim, hicierón que Adán Cayera en un profundo sueño, y Adán durmio.”

Este proceso explicado tiene dos direcciones, la que desciende y la que asciende, todo un tema por desarollar.





Tras la separación se definen las funciones y las características de lo Masculino y lo Femenino y añade que la conciliación solo sera posible en su abrazo.


“El Más Sagrado y Antiguo Uno, y el brillo sólo se expresa a través de las formas Masculinas y Femeninas.”

Sigue definiendo los diferentes aspectos de lo Femenino y lo Masculino, donde Binah el Entendimiento es la Madre y Chokmah la Sabiduría es el Padre en perfecta igualdad necesaria para vivir en paz, amor y gozo.

“I (Yod), se halla impregnada de H (He), y estas dos producen un Hijo, y Ella por si misma le da a Luz.”

Por supuesto se recalca que todos continua y sigue siendo el UNO.

Y siguiendo el hilo de la Gematria que explica sobre Binah llega a desvelar la formación de la Novia, la Esposa o Mujer Inferior, incluidas en el nombre de IHVH donde la primera H es la Madre y la segunda H es la Esposa, y que no están separadas la una de la otra. Explica que a través de la Esposa se trabaja ocultamente a la Madre. La Madre Aima esta coronada como Esposa y cuando el esposo la convierte en su consorte entonces todas las cosas son purificadas.

Continúa explicando el proceso de la creación del hijo e hija a través de Daath y al final del capitulo:

“Y ellos, por ellos mismos, se encuentran ocultos dentro de la Sagrada Influencia del Más Anciano de toda la Antigüedad; y dentro del El son conciliados, y en el son incluidas todas las cosas. HVA, Hoa, El, El Mismo, es todo y todas las cosas…”

Y cuando el Hombre es separado de la Mujer, el Juicio no se encuentra unido a la Justicia, son llamados mitades. Sigue un desarrollo de cómo funciona el juicio en la parte masculina y en la femenina. Curiosamente llama Armas a los órganos sexuales, y cuando en el lugar santificado todos los elementos sagrados de lo masculino y femenino son unidos, resulta la bendición.

Chokmah es masculino respecto a Binah, pero es femenino respecto a Keter, esto sigue revelando la la parte femenina de la deidad presente en la unidad y en todos los procesos posteriores. Es aspecto femenino o masculino de las sefiroth depende de su posición, por tanto, todas las sefirot realizan ambas funciones polares.

Shekinah

D’s en su trascendencia carece de atributos, en su imanencia se le pueden aplicar todos, su inmanencia es la Shekinah, la Presencia de Dios, la Presencia Divina, las siete sefiras inferiores que representan el tiempo y también la ultima emanación en el arbol de la vida localizada en Malkut. Del verbo Shakan, establecer, residir, morar. Considerada el septimo día como el Sabbath.

La presencia divina es llamada Tzdek (justo-justicia) La Shekinah es negra a causa de la caída, pero no deja por ello de ser hermosa, y es mediante la acción justa, el estudio y la búsqueda de la pureza en la vida que aclaramos la Shekinah, a través de esta acción y de su bendición forjamos el “vestido de luz” o el “templo de luz” con el que nos presentaremos ante el Rey y donde muraremos durante la eternidad. Ella es la mediadora entre el Hombre y Dios, en ella esta la esencia interna que se oculta en el mundo material, es através de ella que podemos iniciar el ascenso a los planos espirituales por medio de los orificios no solo físicos, sino también lo que hay en Malkut. Si Él representa el Poder de Dios, ella es el Amor y la Gracia.

Zohar III 7b “Se llama “uno” sólo cuando la Hembra esta unida al macho”

Zonah III 26a “La unión mística del principio masculino con el femenino simboliza la unión de la Torah oral y la Torah escrita.”




Ana Mª

Bibliografia:
MacGregor Mathers en La Qabalah Desvelada
Aryeh Kaplan en El Bahir
Jacobo Gaffarel en Profundos misterios de la Cábala Divina


Imágenes:
La de Shekinah la tenia de hace años rondando por el ordenador
Adán Kadmon de www.outreachunity.com/The_Seven_Spirits/The_Seven_Chokmas.html
Las del proceso de division (malisimamente mal dibujadas) evidentemente son mías ;) esto le da un toque de humor jejejejeje me he reido mucho preparandolas.

lunes, 10 de mayo de 2010

ALGUNAS DE LAS DEIDADES RELACIONADAS CON LAS SEFIROTH


MALKUT: Tierra, Vesta, Era

YESOD: Luna, Diana, Artemisa, Hathor

HOD: Mercurio, Hermes, Anubis

NETZAD: Venus, Afrodita, Nephis

TIFERET: Apolo, Ra

GEBURAH: Ares, Marte, Set

CHESED: Zeus, Jupiter, Maat

BINAH: Saturno, Isis

CHOKMAH: Caos, Zodiaco, Neptuno

KETER: Urano, Path

sábado, 8 de mayo de 2010

REFLEXIONES DIARIAS


La etiqueta de "El diario" busca una exposición menos elaborada y mas espontanea de las impresiones del momento. Son tantas las pequeñas cosas que pasan por la vida, que rondan por la mente y que surgen de la intuición que vale la pena compartilas en su sencillez para que no se escapen.

Vereis que en esta sección estoy compartiendo pequeños fragmentos seleccionados de mis diarios y del paso por los senderos cabalisticos, esa parte del pasado que comparto se mezclará con las impresiones presentes en la medida que vaya publicando las entradas.

He decidido cambiar el antiguo nombre de la etiqueta "Diario de un Kabalista", por DIARIO, simplemente porque lo que soy no lo define esa etiqueta; también porque ultimamente ando contactando con la imagen de la Sacerdotisa, pero ya no estamos separadas, interpenetro en ella y entonces conecto con su energia para trabajar lo que en este momento necesito trabajar. Saber utilizar las formas y adaptarse a las necesidades del momento esta complementando esta lección interna sobre la identidad, los arquetipos, la separacion y la union, cascaras... un pupurri de cosas relacionadas. Esta leccion no empezo en este momento, por supuesto no acabara aqui, porque las diferentes etapas te muestran otras facetas, profundizan y perfeccionan.


Ana Mª

viernes, 7 de mayo de 2010

La noche oscura del alma (s.26, 24 y 25)


La noche oscura del alma me ocupo una diario entero.

Ese diario se lo entregue a una persona muy especial que termino transformandolo en un corazón de papel pintado en verde.

Toda las experiencias en esa dura etapa estan contenida en mi memoria. Llegado el momento le dedicare una o varias entradas para tratarlo en profuniddad y con la atención que se merece, ahora toca esto.

Doy las gracias a esa persona que con su acción me dio una gran lección, quizas deberia de hacer lo mismo con el resto de diarios y escritos.

miércoles, 5 de mayo de 2010

MUDRAS Y SEFIROTH DEL ARBOL DE LA VIDA

Los mudras son gestos psiquicos que canalizan la energía del pensamiento, en este caso facilitaran la concentración sobre cada esfera.
Estos mudras están basados en las entradas realcionadas con las puertas de cada esfera del árbol de la vida.

Empezando por los tres pares de opuestos situados a lo largo de las dos columnas laterales.

En el nivel inferior, Hod-Netzad con 5 puertas cada uno. Las manos se colocan a la altura de las cadera-cintura justamente donde irían situados las esferas en el cuerpo humano (abajo adjunto una imagen del lugar de las esferas sobre el cuerpo humano). Los dedos buscarían indicar las puertas que dan acceso a los senderos (clic aquí para ver imagen1 e imagen2 que te ayudaran a entender mejor el procedimiento.) Una observacion, los dedos corazones están conectados, sino es físicamente, mentalmente puedes que hacerlo.




En el nivel medio, Geburah-Chesed, con 4 puertas cada esfera. las manos se colocan a la altura de los hombros (consulta la imagen indicada en el párrafo anterior) Y los dedos dirigidos hacia el lugar donde se sitúa cada puerta de acceso a los senderos (clic imagen1 e imagen2). Aquí observareis que los dedos corazones están unidos conectando Geburah y Chesed, que los dedos índices están escondidos ya que ningún sendero va hacia arriba, que los anuales se dirigen hacia Tiferet y que los meñiques se conectan con las esferas inferiores Hod y Netzad base de los pilares laterales.


En el nivel superior, Binah-Chokmah también con 4 puertas. Referencia para la dirección de los dedos (imagen1 e imagen2). Aquí los dedos pulgares se dirigen a Keter, los dedos índices están unidos formando un único sendero, los dedos corazones se esconden, los dedos anuales van hacia Tiferet y los meñiques hacia Geburah y Chesed.


Cuando se realizan los mudras la mente debe de sentir la esfera sobre su cuerpo, vibrando en su color correspondiente.

Y ahora presento estas diapositivas donde veras los mudras para el pilar del medio, estos son realmente potentes, la idea es la misma, los dedos marcan las puertas y la dirección de los senderos hacia las esferas conectadas. Malkut esta representado como un triangulo descendente formado por Malkut, Hod y Netzad. Y Keter como un triangulo ascendente con sus puntas en Binah, Chokmah y Keter.

Especialmente estos mudras sirven para establecer tu consciencia en el presente, para alinear Malkut (Reino, cuerpo) Yesod (Fundamento, ego, mente inferior) Tiferet (Belleza, alma, el"yo") Daath (Conocimiento, intuición) y Keter (Corona, voluntad) La referencias son solo puntualizaciones, indicaciones, hay mucho que profundizar en este pilar central. Lo que es seguro que su practica, te conecta y alinea con tu ser en el momento presente.





Ana Mª 

domingo, 2 de mayo de 2010

INERCIAS Y ESPIRALES MENTALES



Los pensamientos repetitivos pueden producir que el ego cree una realidad paralela y subjetiva, son parte de la razon que nos ata a las creencias.

Esos pensamientos que rondan pueden hacernos sentir bien o mal, cuando los pensamientos son positivos alimentamos el deseo y la ilusion, pero cuando rememoramos una y otra vez pensamientos negativos alimentamos el miedo, el dolor, el odio…

Esta inercia en los pensamientos nos atrapa en una espiral sin darnos cuenta, ¿Por qué nos atrapa? En el fondo nos encanta ser mártires, ser violentos, ser atractivos, ser deseados… nos regocijamos en esos pensamientos que mayormente negamos en nosotros.


Posiblemente creemos que los pensamientos que tenemos son inofensivos, por un lado nos engañamos a nosotros mismos, por otro lado esos pensamientos forman la Mente Universal o Mahat, el incosnciente colectivo… la gran mente esta formada por la pequeña mente de cada individuo, aunque sin nos remitimos a los origenes, la gran mente existio antes que la pequeña mente, pero esto nos desvia del tema.

Lo oculto bien puede ser aquello que rechazamos, y lo que rechazamos se alimenta inconscientemente proyectándose sin querer, y luego claro, somos victimas del destino, o quizás vemos la mierda que hay en el mundo y hacemos culpable a los demás.
La basura mental que vibra en la atmosfera parte de nuestra incapacidad de darnos cuenta de esta dinamica inconsciente. Cuando nos damos cuenta, queremos cambiar el mundo, la vida, el coche, la casa... ignorantes de que lo que hay fuera es un reflejo de lo que hay dentro.

A veces cuando algo se repite en nuestras vidas y no podemos apartar la mirada de ese inercia viciosa que nos atormenta, no es culpa de los demás que repiten una y otra vez lo que no queremos escuchar, no es culpa de los pensamientos, los pensamientos, pensmaientos son, es el ego que primero no acepta, que segundo no quiere, que tercero no sabe salir de ese circulo vicioso.

La ignorancia alimenta esta borrachera que nos aleja de la verdad, posiblemente la responsabilidad sea el primer paso para salir de esta espiral y trascender este tipo de inercias.


Ana Mª
Escrito sobre ideas tratadas en el foro Comunidad Hermetica
Creative Commons License Obra de Ana Mª Jiménez està subjecta a una llicència.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails