BUSCA EN ESTE BLOG

viernes, 30 de abril de 2010

LUZ EN EL SENDERO


17) Busca la senda.
18) Busca el camino penetrando al interior.
19) Busca el camino avanzando resueltamente al exterior.
20) Búscalo, pero no en una dirección única. Para cada temperamento existe una vía al parecer más deseable. Pero no se encuentra el camino sólo por la devoción, ni por la mera contemplación religiosa, ni por el ardor de progreso, ni por el laborioso sacrificio de sí mismo, ni por la observación estudiosa de la vida. Ninguna de estas cosas por si sola hace adelantar al discípulo más de un paso. Todos los peldaños son necesarios para recorrer la escala. Los vicios de los hombres se convierten en los peldaños de la misma, uno por uno, a medida que se van dominando. Las virtudes del hombre son, en verdad, escalones necesarios, de los cuales no se puede en modo alguno prescindir. Sin embargo, aunque crean una atmósfera bella y un porvenir feliz, son inútiles sin son aisladas. La naturaleza toda del hombre debe ser sabiamente empleada por el que desee entrar en el sendero. Cada hombre es absolutamente para sí mismo el sendero , la verdad y la vida. Pero esto lo es sólo cuando domina firmemente toda su individualidad, y cuando por la energía de su despertada individualidad, reconoce que esta individualidad no es él mismo, sino aquella cosa que él ha creado trabajosamente para su uso, y por cuyo medio se propone, a medida que su crecimiento desarrolla lentamente su inteligencia, alcanzar la vida más allá de la individualidad. Cuando sabe que para esto existe su asombrosa vida compleja y separada, entonces, en verdad, y sólo entonces, se halla en el sendero. Búscalo sumergiéndote en las espléndidas y misteriosas profundidades de lo más íntimo de tu ser. Búscalo probando toda experiencia, utilizando los sentidos a fin de comprender el desenvolvimiento y significación de la individualidad, y la hermosura y oscuridad de estos otros fragmentos divinos que contigo y a tu lado combaten, y que forman la raza a la cual perteneces. Búscalo estudiando las leyes del ser, las leyes de la naturaleza, las leyes de lo sobrenatural; y búscalo postrando tu alma ante la pequeña estrella que arde en el interior. En tanto que vigilas y adoras con perseverancia , su luz irá siendo más y más brillante. Entonces podrás conocer que has encontrado el fin, su luz se convertirá súbitamente en luz infinita.


21) Busca la flor que debe abrirse durante el silencio que sigue a la tormenta y no antes. La planta crecerá y se desarrollará, echará ramas y hojas y formará capullos, en tanto que continúa la tempestad y el duro combate. Pero mientras la personalidad toda del hombre no se haya disuelto y desvanecido; mientras que el divino fragmento que la ha creado no la considere como mero instrumento de experimentación y experiencia; mientras la naturaleza toda no esté vencida y se halle subyugada por su yo superior , no puede abrirse la flor. Entonces sobrevendrá una calma como la que en los países tropicales sucede a una lluvia torrencial, cuando la Naturaleza obra con tanta rapidez que puede verse su acción. Una calma semejante se difundirá sobre el espíritu fatigado. Y en el silencio profundo, ocurrirá el misterioso suceso que probará que se ha encontrado el sendero. Llámesela como se quiera, es una voz que habla donde no hay nadie que hable; es un mensajero que viene, mensajero sin forma ni sustancia, o bien es la flor del alma que se ha abierto. No hay metáfora que pueda describirlo. Pero se puede presentir, buscar y desear, aún en medio de la furia de la tempestad. El silencio puede durar sólo un momento, o bien puede prolongarse un millar de años, pero tendrá fin. Sin embargo, en ti residirá su fuerza. Una y otra vez tiene que darse y ganarse la batalla. El reposo de la Naturaleza sólo puede ser un intervalo. Estas reglas expuestas son las primeras que han sido escritas en los muros del Templo del Saber. Los que pidan, obtendrán. Los que deseen aprender, aprenderán.

Del Seno del Silencio que es la paz, una voz resonante se elevará. Y esta voz dirá: “Hace falta algo más: tú has recogido, ahora tienes que sembrar”. Y sabiendo que esta voz es el silencio mismo, obedecerás.
Tú, que eres ahora un discípulo capaz de tenerse firme, capaz de oír, capaz de hablar, que has vencido el deseo y alcanzado el conocimiento de ti mismo; tú, que has visto tu alma en su flor y la has reconocido y has oído la voz del silencio, encamínate al Templo del Saber, y lee lo que allí está escrito para ti.


Extracto de : Luz en el sendero de Mabel Collins


Descargar el libro completo en:
http://www.upasika.com/docs/collins/Collins,%20Mabel%20-%20Luz%20en%20el%20sendero.pdf
http://www.librosgratisweb.com/html/collins-mabel/luz-en-el-sendero/index.htm

miércoles, 28 de abril de 2010

OBSERVACIONES SOBRE EL CONCEPTO: MEDITACION

Como ocurre con frecuencia, las palabras pierden su significado y esto es, lo que creo que ha ocurrido con la palabra meditación.

Esta de moda decir que uno practica meditación… recomendar meditación para solucionar los problemas… parece que uno es perfecto porque realiza meditación,
-eh! Cuidado!! Yo medito!!!
Hay escritos sobre lo que es la meditación, sobre como se practica, sobre lo importante que es… Que si meditar no es darle vueltas a una idea, que si meditar es fijar la mente en el vacío, o si meditar es observar la respiración, o que para meditar tienes que estar sentado con las piernas asi o asan, en este o aquel lugar, invocando a tal o cual maestro....
Es tanta la información que hay que no se porque razon se a convertido en desinformacion, se ha perdido el sentido del significado.

El estado de meditación es sin sostén, donde se olvida la consciencia individual para fundirse con la consciencia pura y total, sin limites de tiempo ni espacio… te atrapa sin darte cuenta. Previamente puedes haber estado horas, días, años, minutos… fijando la mirada en la punta de la nariz, o sin mover el cuerpo, o reflexionando sobre una idea filosófica trascendental, existencial y profunda, o sobre una idea científica, o practicando la respiración, o utilizando la imaginación activa para entrar en los senderos del árbol de la vida, siendo creativo y artístico, o psicoanalizándote…

La experiencia meditativa no tiene porque ocurrir después de todas estas prácticas, tampoco son una condición. Es frecuente crear un condicionamiento de la meditación para alcanzar un estado, la dependencia, la adicción, el apego son un peligro real para el practicante de meditacion, para el ego que cree estar en el camino correcto, ademas este estado inconsciente de ignorancia empeora cuando además se cree tener la capacidad de juzgar que otros caminos son incorrectos.
Puedes practicar yoga, zen, hermetismo, psicoanalisis, cabala, estudios de escrituras sagradas..... que esta experiencia puede aparecer cuando te sientas en un sofa, cuando vas en el metro, cuando caminas o fregas los platos.

Y no es una experiencia frecuente, lo que es frecuente es interiorizar y alcanzar diferentes estados de consciencia que claro que si, preparan y disponen a la mente y al cuerpo para que estas aparezcan.

La experiencia trascendental y liberadora de la meditación no esta ligada a condicionamientos. Algo trascendental es algo que deja un residuo de la experiencia tan potente que produce cambios en la vida, en el cuerpo, en la mente hasta en la bioquimica del cuerpo.

La posibilidad de descorrer el velo, de trascender las limitaciones... resulta muy dificil cuando no somos capaces de revelarnos, de salirnos de lo conocido y descubrir nuevos caminos.


© Ana Mª Jiménez

Sutra 4 Libro IIICuando las tres: Atención, Contemplación, Meditación, se ejercitan a un mismo tiempo, esto se llama Meditación perfectamente concentrada (Sanyama).
Sutra 5 Libro III
Por el dominio de esta Meditación perfectamente concentrada, surge la iluminación de la conciencia perceptiva.
Sutra 7 Libro IIIEste poder triple: Atención, Contemplación, Meditación, es más profundo o interno que los medios de progreso descritos anteriormente.
Sutra 8 Libro IIIPero esta tríada es aún exterior respecto de la visión del espíritu que es incondicionada, libre de germen del análisis mental.
Los Yoga Sutras de Patanjali

martes, 27 de abril de 2010

QUERER Y NO PODER, ABANDONARSE Y ACCEDER


Durante una meditación te puedes concentrar en un solo punto, entonces ese punto empieza a descubrirte mil cosas, eso no quiere decir que luego podamos definirlo con la razón, pero el hecho de que lo intentemos activa el interés por seguir profundizando.

En ocasiones esta meditación nos conduce a una experiencia trascendente, el problema es que al adueñarnos de esa experiencia nos esforzamos por volverlo hacer, por volver a repetir lo mismo, limitando nuestra experiencia a lo que hemos descubierto. Además, no suele funcionar, el mero hecho de desearlo y esforzarnos nos aleja de ese tipo de experiencias. Cuesta aceptar que hay experiencias únicas e irrepetibles, el ser humano lo quiere atrapar y asegurar todo, ni es libre, ni deja serlo.

Esta tendencia impide descubrir nuevas posibilidades, nos concentramos en eso que ya conocemos y nos olvidamos de estar receptivos para poder percibir lo desconocido. Aquí el punto relevante, es recordar estar receptivos y olvidar el objetivo.

© Ana Mª

Lugar original de esta entrada:

viernes, 23 de abril de 2010

DUALIDAD EN LA SIMBOLOGIA DE LOS SIGNOS DEL ZODIACO

Tirando del hilo con el tema de las dualidades se me ocurrió observar este aspecto en los signos del zodiaco. La verdad es que ha resultado muy interesante.

Como en la entrada anterior sobre la dualidad en la simbología del tarot no me voy a explayar mucho, continuare sin esforzarme en realizar una narración lógica que lo correlacione todo. Por el momento simplemente son ideas que posteriormente si tiene que desarrollarse lo haran.

Por un lado observo que claramente son dobles 3 signos, es decir que tienen dos elementos opuestos en su imagen:


Géminis: Aire Mutable
- Inquieto y dinámico.
- Transformación de ideas en una acción concreta.
- El poder del mundo de las ideas, plasmar pensamientos para darles forma y exponerlos ante los demás.
- Símbolo de la mente.
- De naturaleza doble andando con un pie en cada sendero.
- De apariencia contradictoria y versátil.
- Adquiere conocimiento comparando ideas

 


Libra: Aire Cardinal

- Espacio vacío que permite imaginar múltiples posibilidades.
- Permite que los demás proyecten su subconsciente en ideas definidas.
- Lógica y sentido común.
- Mente y belleza (arte)
- Anticipado a los acontecimientos, previsores.
- Acción-reacción.
- Equilibrio que se manifiesta bajo la ley universal.




Piscis: Agua Mutable
- La Compasión y el sentimentalismo.
- Las cualidades individuales se disuelven en la globalidad.
- Servicio de la humanidad sin perder la conexión con uno mismo.
- Escurridizos e instintivos.
- Un pez que nada a contra corriente y el otro que se deja arrastrar por ella, por un lado se deja llevar y por otro opone a dejarse arrastrar.



 


Aunque también hay signos del zodiaco que no contienen dos elementos y que también podrían ser dobles, como es el caso de Capricornio mezcla pez y cabra representando el paso de los anfibios a los mamíferos y Sagitario mezcla caballo y hombre representando el paso del animal al hombre.


Por otro lado también podemos observar la polaridad que se manifiesta en las Eras Astrológicas:
.
Cáncer – Capricornio
1ª Época Atlántica: (Dualidad elemental tierra-agua) Conciencia global, más alma que cuerpo.

.Géminis-Sagitario
2ª Época Atlántica: (Dualidad mental yo-tu) Desarrollo del cuerpo y de consciencia individual
 
.Tauro-Escorpio
3ª Época Atlántica: (Dualidad emocional mió-tuyo) Asentamiento de la material, desarrollo del egoísmo y expresión de la pasión.

.
Aries-Libra
Edad Aria: (Dualidad sentimientos-pensamientos) Desarrollo de las religiones. Venida de Cristo.

.Piscis-Virgo
Edad de piscis: (Dualidad pensamientos-acción) Cúspide de la religión Aria. Intento de dominar el deseo para desarrollar el Alma.

.Acuario-Leo
Edad Acuaria: (Dualidad intuicion-acción) Nuevo ideal de la religión. Cristo nace internamente, capacidad de leer los designios y posibilidad de ser libres espiritualmente.
.
Y para terminar de inspiraros este video con la canción de la Era de Acuario


LAS NIEBLAS DE AVALON

Adjunto una lista de reproduccion donde podeis ver esta pelicula.

Hace años me lei el libro de Marón Zimmer Bradley, me encanto. Hasta ahora no habia visto una version que se pareciera al libro, esta se le acerca, aunque como el libro, ninguna.

domingo, 18 de abril de 2010

DUALIDAD EN LA SIMBOLOGIA DEL TAROT

He realizado esta presentación con los arcanos que he seleccionado para desarrollar este tema, pasan las diapositivas de forma automática pero también podéis ir una a una, y si hacéis doble clic veréis las imágenes en detalle.

El Tarot describe el viaje del héroe, podría decirse que habla de diferentes estados de consciencia que experimenta el alma a lo largo de su evolución.

Profundizar en su simbología y descifrar el mensaje hermético nos ayuda a comprender procesos internos. Pero en esta entrada únicamente nos fijaremos en los detalles que hacen referencia a la dualidad.

Las cartas que he seleccionado están ordenadas de mayor a menor según la numeración del arcano y coinciden con el orden con el que la encontramos en los senderos del árbol de la vida ordenadas de abajo hacia arriba, también he preparado imagenes del árbol de la vida situando las cartas y algunos conceptos.

Empecé a desarrollar todo este tema buscando relacionar la simbología de los arcanos y su situación en el árbol de la cabala, pero para ser sincera es tan amplio que me resulto muy difícil sintetizarlo. Así que pensé que para evitar que mi propio razonamiento nuble la inspiración de los lectores he decidido no argumentar, así que escribiré ideas que uno mismo relacionara en su mente y que podrá compartirla en los comentarios, estoy segura que con este método podremos juntos profundizar en este tema.



La Luna:

- El lobo como imagen de lo salvaje e instintivo.

- El perro como imagen de la memoria repetitiva y el aprendizaje.

- Relacionado con el cuerpo, hace referencia a un estado primitivo y de desarrollo de las facultades físicas hacia el descubrimiento de la capacidad de razonar.

- El paso del animal al hombre.

- Alude a la separación entre el cuerpo y la mente.

- Disociación entre lo que hacemos y lo que pensamos.

- Las dos torres son el resultado de desarrollo de esta polaridad y que pasaran a ser los pilares de la personalidad.

El Diablo:

- Dos lados de la mente, la mente positiva y la mente negativa, lo que esta bien y lo que esta mal, Dios y Diablo, roles de hombre y mujer...

- Conciencia humana sometida a los juicios que extreman la polaridad e influyen en la separación.

- Desarrollo de las facultades mentales gracias al conocimiento.

- Evolucion de la civilación hacia el automatismo, la comodidad, la tecnología, condicionamientos que atan al hombre.

- La imagen reflejada en el espejo y los engaños.

- Disociación entre lo que pensamos y sentimos.

- Este desarrollo mental también marca un punto clave en la evolución de la conciencia, el descubrimiento del alma como vehículo de unión entre hombre y la divinidad.

Los Enamorados:

- La mente se encuentra en un nivel espiritual.

- Integración de los dos lados de la mente. Opuestos complementarios. Consciente e inconsciente.

- El árbol del conocimiento del bien y del mal, el árbol de la vida eterna en el Edén vuelven a unir a los opuestos ya preparados para su posterior casamiento alquímico.

- Disociación entre lo que pensamos e intuimos.

- Desarrollo de la mente superior y contacto con otras realidades que elevan las cualidades del hombre.

- Corazón y mente ya no están separadas y esto alinea al hombre en su camino (dharma).

- Union de alma y espiritu.

He encontrado 2 cartas que quizá sean puntos claves de trabajo interior y enlace entre cartes que tratan sobre la dualidad.

Entre la Luna y el Diablo podría estar la Torre. El ego se da cuenta de que no es la verdadera identidad y la personalidad que ha creado en torno al cuerpo y la mente se derrumba tocada por la culminación que le produce un rallo de conciencia, preparándonos para no dejarnos engañar y atrapar por el diablo.






Entre el Diablo y los Enamorados podría estar el Triunfo. El yo encuentra el equilibro entre los opuestos redirigiéndolo con sus riendas hacia una única dirección de manera que avanza rápidamente hacia la percepción de una realidad mas amplia.






Introducir y relacionar los conceptos cabalísticos seria completar todo este trabajo, pero he pensado realizarlo en una entrada aparte para que se comprenda mejor esos niveles que he señalizado en los rectángulos de las imagenes adjuntas.

También hay mas simbología sobre la dualidad y la polaridad en los arcanos del tarot, cartas claramente femeninas y claramente masculinas, también sera motivo de desarrollo en otra entrada.

Es un tema realmente interesante y del que creo que hay mucho mas de lo que he podido aquí escribir, espero que os unáis a descubrirlo.


Ana Mª

lunes, 12 de abril de 2010

HISTORIAS DE LA VIDA DIARIA


Ella dormía placidamente, esa noche había estado conectada a Internet hasta altas horas de la noche. Cariñosamente él y la niña vinieron a despertarla a las 10:00 con alegría y sonrisas, jugaron un rato en la cama, con ganas de ponerse en marcha él le dijo: -Vamos levántate, fregaremos los platos y prepararemos el desayuno.

Volvió a quedar sola en la habitación, se levanto y fue hacia la cocina, él estaba frente al fregadero, y Ella le dijo: - Déjame, ya fregó yo…
El le dijo: - No, lo hago yo…

Entonces el mal humor del cansancio se apodero de ella.
Ella dijo: - Entonces… para que me has levantado si no me dejas ayudarte.
El dijo: - Puedes hacer otra cosa.
Ella dijo: - Pero no quiero hacer otra cosa, quiero fregar los platos.
La niña: - Estos dibujos no me gustan… Ella: - Pues estos son los que vas a ver…
El le dijo: - Pero que te pasa, haz lo de siempre.
Ella le dijo: - Estoy cansada, me has levantado y no me dejas fregar los platos, ¿para que me has levantado?
El le dijo: Fue un error levantarte… no sabia estabas tan cansada, vuelve a la cama
Ella volvió a repetir: - Me has levantado y no me dejas fregar los platos, ¿para que me has levantado?

Finalmente volvió a la cama y se durmió…

Una canción sonaba, ella se despertó, le gusto abrir los ojos con esa música, miro al despertador, eras las 12:00, no imaginaba que hubiera pasado tanto rato, tras el despertador estaba su desayuno preparado, un zumo de naranja, una tostada de jamón y queso, otra de mantequilla y mermelada y un vaso de leche con colacao…


Su corazón le exploto de amor.

Ella se levanto, y con el desayuno se fue al comedor, ellos estaban escuchando canciones que a ella le sonaban mejor que nunca, se sentó y mientras desayunaba buscaba la mirada de él, estaba tan agradecida… nunca una tostadas frías fueron tan ricas… cuando sus miradas se encontraron, ella le sonrió.
Termino de desayunar, recogió los platos, los llevo a la cocina y fue hacia el.
No hicieron falta palabras, solo lo abrazo y le inundo a besos.


Reflexiones al respecto:
1- Los enfados a veces no tienen motivos de ser.
2- Cansados es mas fácil discutir por tonterías.
3- Retirarse a tiempo puede evitar una incecesaria sangrienta lucha.
4- Es mejor dormir que discutir.
5- La música y el cariño amansa a las fieras.
6- Las relaciones implican conocer a las personas que te rodean, comprenderlos y no intentarlos cambiar.
7- Cambiar las cosas con amor es mas efectivo que imponerlos por la fuerza y terminar odiando por el fracaso.

sábado, 10 de abril de 2010

SOÑAR CON AGUA


Este tipo de sueños es muy frecuente.

El significado del agua es amplio, el agua se presenta en los sueños de numerosas formas, todas esas formas nos introducirán indirectamente en el simbolismo de este elemento.

Soñar con ríos; suele representar el camino que esta siguiendo el alma en la vida. El agua que fluye por un río es como la sangre de las venas, simboliza la vitalidad. Y Como la sangre es bombeada por el corazón, también representa nuestro estado emocional, y todo lo relacionado con ello como es deseo, las ilusiones, la fe y las esperanzas, las inseguridades, los estados de ánimo, también con la personalidad y la imagen siempre cambiante y adaptándose al medio….


Soñar con el nacimiento de un rió que puede indicarnos que estamos conectando con el origen de nuestra vida, o que estamos recibiendo vitalidad que nos conecta de nuevo al flujo de la vida, también pudiera representar una purificación o nuevas emociones, o sentimientos puros.


Un río no sigue una línea recta, es un recorrido ondulante, no se suele ver en los sueños todo el recorrido del río, pero si así fuera nos estaría dando mucha información sobre como ha sido nuestra andadura por la vida. El fondo del río puede ser arenoso, pedregoso, fangoso… el agua puede estar sucia, verde, cristalina, bajar muy fuerte… este detalle suele indicarnos las dificultades que encontramos y como estas nos afectan.




Un río puede ser caudaloso o no, también dependerá del lugar, un riachuelo en la alta montaña no suele llevar mucha agua… el lugar donde se encuentra el río siempre complementa su significado ya que relaciona el estado físico o la situación con el estado emocional.


A lo largo del recorrido del río, podemos encontrarnos con presas que contienen y regulan el agua, o con cascadas que desbordan y la liberan; soñar con lagos significa conexión, un lugar mágico de encuentro con uno mismo. También están las bifurcaciones en los ríos, los ríos subterráneos, las canalizaciones de los ríos, las desembocaduras…


Photobucket Photobucket


Seguimos profundizando en el significado del agua en los sueños, y llegamos al mar, al océano… Soñar con el mar es conectar con emociones y sentimientos muchos mas profundos, mas allá de nuestra vida personal, que compartimos con la gente que nos rodea y que nos conectan a la humanidad, representa al inconsciente colectivo y la realización de los objetivos ya que los ríos van a desembocar al mar.


El mar o el océano puede estar enfurecido con enormes olas, incluso puede inundar la tierra o chocar contra un acantilado, un puerto… cuando el mar esta tan bravo esta movido por el fuerte viento y representa un estado mental que crea grandes mareas emocionales.


Photobucket


También podemos soñar con piscinas, estas podrían significar emociones creadas de forma sintética, no natural, sentimientos que atrapamos, apegos.


Photobucket

Por otro lado también podemos soñar con agua que corre por las tuberías de dentro de una casa… quizás un grifo abierto, o que gotea… esto podría estar relacionado con la salud o con las relaciones familiares. Soñar con fuentes representaría un lugar para cargar las pilas.


El agua también esta en la lluvia y en la nieve, no sera lo mismo una tormenta que una llovizna, aquí podríamos interpretar que recibiremos buenos o malos sentimientos (tormenta) que harán que nos sintamos bien o mal emocionalmente, también podría interpretarse como una limpieza, como un desaogo emocional, o como tristeza.



Photobucket


Como vemos soñar con agua tiene muchas variantes, tenemos que tener en cuenta que no tendrá el mismo significado bucear, nadar, flotar, navegar, lavarse, beber o ver el agua. Bucear seria que uno es consciente y esta profundizando en el proceso, nadar representaría el esfuerzo, flotar vendría a ser dejarse llevar, lavarse es purificarse y limpiarse, beber podría ser apagar el deseo, revitalizarse, saciarse… y ver el agua en cualquiera de sus formas podría representar un proceso inconsciente que se hace consciente.



© Ana Mª

Creative Commons License Obra de Ana Mª Jiménez està subjecta a una llicència.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails