martes, 30 de marzo de 2010

LA SEPARACION Y DUALIDAD EN LA MENTE


La dualidad y separación entre TU y YO se manifiesta en nuestras vidas porque la mente se queda atascada en las diferencias, diferencias ideológicas, físicas, emocionales, culturales, sociales… nos consideramos a nosotros junto a las personas que son como nosotros y que comparten algo común, el resto es separado y a veces, incluso juzgado. (Juzgar también refleja la dualidad entre BIEN y MAL.)
La necesidad de apegarse esta a la orden del día, nos apegamos a lo que esta fuera de nosotros, a lo que creemos que nos falta, y seguimos generando dualidad. Si por un momento, nuestra mente fuera capaz de integrar la dualidad, las diferencias entre las formas y los nombres no crearían conflicto, ni interno, ni externo. Pero para ello hace falta descubrir que en nuestro interior esta todo lo que buscamos fuera, y reconocer que lo que hay fuera es reflejo de lo que hay dentro.

La mente es unidad manifestada de forma dual, hay una parte consciente y otra inconsciente, podemos ver una de sus caras y la otra esta oculta. Cuantas mas respuestas, mas preguntas, es un pozo sin fondo, esta tendencia esta ligada a la búsqueda de la seguridad. No somos capaces de confiar porque tenemos miedo. La vida es un juego y hay que quitarle importancia a las razones que nos atan a ella y por las que tanto nos esforzamos.

La mente sólo se identifica con lo que le interesa, esa identificación refuerza lo que creemos ser, la imagen, la personalidad. La identificación es lo que nos ata.

Y la vida no se vive conscientemente, porque simplemente no nos paramos a observarla con atención, a contemplarla y fluir entre el mundo exterior e interior sin resistencias. Las resistencias nos llevan al miedo, y de nuevo a las cadenas de causa y efecto. Falta profundidad al conocimiento que tenemos de la realidad, actuamos superficialmente dejándonos arrastrar por una de las dos partes de la dualidad. Es necesario integrar y complementar las diferencias para ver la realidad tal como es, y no, tal y como uno cree que es.

Liberar la mente implica dejar de mentirnos, descubrir esa mentira requiere conocerse a uno mismo, observarse, reconocerse, aceptarse. Requiere constancia, esfuerzo y voluntad. Es todo un proceso. Y cuando la verdad se nos revela estar preparados para actuar en consecuencia.



© Ana MªIdeas tratadas en el foro de Comunidad Hermeticahttp://comunidadhermetica.com.ar

viernes, 26 de marzo de 2010

SUEÑOS PREMONITORIOS

Este tipo de sueños no son muy frecuentes y suelen confundirse con facilidad.

Hay quien duda de su existencia porque en estudios se han observado que las personas pasan por alto detalles que claramente lo indican y que el subconsciente niega porque no se esta preparado para aceptar. Entonces aparecen este tipo de sueños, para hacer consciente lo que ocultamos y estos, nos dejan una sensación de veracidad que nos impulsa a actuar tal como lo hemos vivido en el sueño ayudándonos a reconocer la realidad del sueño en la vigilia.

Puede ocurrir estar viviendo un momento de espera, situaciones pendientes de resolución o de alguna contestación, entonces soñamos que la respuesta llega, que la situación se realiza, pero, luego, en la realidad, ocurre todo lo contrario.
Este tipo de sueños están mal interpretados, el mundo onírico no se puede interpretar igual que el de la vigilia, muchas veces indican completamente lo contrario, es nuestro deseo el que nos traiciona en estas ocasiones.

Los verdaderos sueños premonitorios suelen estar ocultos tras una simbología arcana que al despertar el soñador reconoce y desvela su significado. Pero no todo el mundo lo tiene tan claro, no siempre se esta seguro, la mayoría espera hasta poderlo comprobar. En otras ocasiones no se es capaz de acceder al significado de la simbología, pero al despertar se tiene una sensación de inquietud, de saber que algo importante quiere decirte ese sueño, de que algo ha ocurrido, pero que no se sabe exactamente que, por ejemplo si es algo respecto a una persona pues la llamaremos y averiguaremos qué para luego relacionarlo con el sueño y descubrir el significado de la simbología.



No siempre los sueños premonitorios son simbólicos, a veces son de una realidad aplastante que provocan un despertar sobresaltado, suelen ser cosas malas que fácilmente pueden ser confundidas con la expresión del miedo inconsciente a través de los sueños, pero una vez ocurren, no se puede negar. Quizá, se pueda pensar que provocamos que ocurran estas cosas, el pensamiento es muy poderoso, pero no estamos solos en este mundo y  el soñador con capacidad para cambiar algo tiene que ser mentalmente 
muy fuerte. Todo puede ser, hay que discernir, no hay que creérselo todo, pero tampoco negar todo, un termino medio sin olvidar que la experiencia es lo único que puede darte la respuesta.

Podríamos ampliar este tema, hablando sobre la posibilidad de tener este tipo de sueños a voluntad, pero desconozco si existen técnicas, creo aparecen sin ser buscados, sólo podría decir que este tipo de sueños son frecuentes en personas que han desarrollado la intuición y están conectadas al flujo cósmico. No todo el mundo es capaz de acceder a este tipo de información, aunque en ocasiones pueden aparecer después de un intenso trabajo interior, de estudio ó concentración.

Ana Mª

PUERTAS EN EL ARBOL DE LA VIDA


Quizás alguien se pregunte que es eso de las puertas en las esferas del árbol de la vida...

Todo este trabajo empezó al desarrollar unos mudras que describían cada esfera del árbol de la vida, para ello me base en las puertas que dan acceso a los senderos en cada uno de los templos. Después empecé a plasmarlo sobre el dibujo del árbol de la vida y calcule:

Malkut: Tiene 3 puertas
Yesod: Tiene 4 puertas
Hod: Tiene 5 puertas
Netzad: Tiene 5 puertas
Thiferet: Tiene 8 puertas
Geburah: Tiene 4 puertas
Chesed: Tiene 4 puertas
Binah: Tiene 4 puertas
Chokmah: Tiene 4 puertas
Keter: Tiene 3 puertas

Suma un total de: 44 puertas

Faltaban puertas hasta las 50.
Entonces pensé que no había calculado a Daath, está tiene 6 puertas, y ahora si, sumando encontraba un total de 50.

Este descubrimiento resulto ser todo un proceso que me motivaba a desvelar este misterio, pensé que pudiera tener relación con las 50 puertas de la inteligencia, hay poco escrito sobre este tema, además nunca llegue a ver ningún dibujo que situara las puertas sobre el árbol de la vida.

De forma paralela volví a sacar del baúl de los recuerdos el trabajo sobre los senderos ocultos, si bien recodáis en una entrada anterior introducía este tema del cual resultaba 32+18=50.

Toda esta serie de coincidencias que aun no comprendo mueve y toca puntos desconocidos. Que sea o que no sean las 50 puertas de la inteligencia no lo se, por eso me interesa profundizar.

Ana Mª 

miércoles, 17 de marzo de 2010

FLUIDO CONTINUO DEL PENSAMIENTO



La práctica de la observación de los pensamientos tiene varias fases.

El fin de esta práctica es llegar a comprender la identificación que establecemos con ellos (los penasmientos) para posteriormente liberarnos de su influencia.

Primero retiras la atención de los sentidos externos, luego te concentras en un punto, esta práctica de forma continuada te permite alargar el tiempo de atención sobre el punto sin que nada externo ni interno pueda distraer y romper esa concentración, posteriormente, observador y observado se conectan hasta fundirse en la misma observación.

En el fluido continuo, el observador gira el ojo hacia si mismo consiguiendo olvidarse de si mismo. Ese fluido continuo no esta controlado por la mente, es la intuición la que se conecta al movimiento constante de la consciencia mantiniendose firmemente estable en el estado alcanzado.

Siempre estamos en el fluido continuo, de hecho somos el mismo fluido continuo, pero no nos damos cuenta porque los pensamientos, las emociones y las actitudes nos tienen absorbida la atención.

A veces podemos hacer, pensar y sentir todo a la vez sin que nuestra consciencia este partida, en un sitio o en otro, ni desarrollando ningún pensamiento, ni alimentando ninguna emoción, estamos conectados a ese fluido que se manifiesta en el todo sin esfuerzo ni intención. Son pocas las veces que conseguimos darnos cuenta de esa unidad de la totalidad de las partes.

Es difícil mantenerse en estados elevados de consciencia, normalmente entramos y salimos en momentos determinados de nuestra vida y la mayoría de las veces es inconsciente. Por otro lado no es una condición estar meditando para entrar en ese estado, ensimismarse y conectarse pueden suceder de forma espontanea.


Ana Mª 

martes, 16 de marzo de 2010

SER, CONSCIENCIA, PRESENCIA


Aquí termina una de las ramas del gran árbol de la vida, que seguramente florecera y dará frutos. Termina como empieza, porque el principio y el final, alfa y omega son lo mismo. Venimos de ¿...? a la vida, y nos vamos hacia ¿...? en la muerte, ese interrogante es el mismo.

Recuerdo que hace un tiempo tratábamos en un foro sobre si todo era unidad o, sobre si todo era vacuidad, unos decían todo es unidad.. otros, todo es vació... en realidad, creo que indican la misma realidad.
En relación a esto leemos en el Kybalion:


“Todo es mente; el universo es mental.
... Diremos que el Todo es ESPÍRITU que en sí es INCOGNOSCIBLE y por tanto INDEFINIBLE. Pero puede ser concebido como una MENTE UNIVERSAL, INFINITA Y VIVIENTE. Todo el universo fenoménico es una creación mental de ese Todo, y como tal, está sujeto a las leyes de las cosas creadas...”

Más allá del Cosmos, del Tiempo, del Espacio, de todo cuanto se mueve y cambia, se halla la Realidad Sustancial, la Verdad Fundamental.
...Más allá de toda apariencia externa o manifestación debe haber siempre una realidad substancial. Esta es la ley. El hombre, al considerar el universo del cual forma parte, del que es una unidad, sólo advierte un continuo cambio, en lo material, en las fuerzas, en los estados mentales. Nada "es", todo cambia y se transforma, nada permanece quieto, todo está naciendo, creciendo, muriendo. Al alcanzar una cosa su culminación empieza a declinar. No existe ninguna realidad, nada es firme, fijo o substancial.; nada es permanente, todo es cambio.
...la naturaleza íntima de El Todo es incognoscible. Y debe ser así, pues nadie, excepción hecha del mismo Todo, puede comprender su propia naturaleza y su propio ser...

...Todo está en El Todo y El todo está en Todo"

Esta conciencia percibida desde la individualidad fracciona y separa, muchos recorren el camino de retorno hasta descubrir su verdadera naturaleza, el proceso de evolución de la consciencia descorre un velo tras otro conduciéndonos a la unión de todas esas partes, y en ese proceso, despertar, volver a dormir, despertar y volver a dormir… hasta abrir los ojos, despertar, y no volverlos a cerrar, sin miedo ni temor a reconocer la verdad. La integración de cuerpo, alma y espíritu nos conecta al momento presente, no existe nada más allá de este momento. 


Esta consciencia individual hay que trabajarla para conectarla con la conciencia universal. Y hay que reconocerlo en vida.

Recuerdo que hace tiempo leí un libro que hablaba sobre física cuántica y lo que mas me llamo la atención fue saber que por primera vez la ciencia tenia en cuenta al observador y a la observación, y que habían descubierto que las cosas existían porque las observaban. La verdad es que me sorprendió, porque seguramente cuando uno se muera dejara de ser el observador y de ahí la importancia de vivir el presente y darse cuenta en vida. Transcribo algunos párrafos de ese libro:

“... ningún otro estado existe entre dos estados cuánticos adyacentes. Esto significa que hay una transición, la forma precedente de la partícula muere y nace otra forma nueva; el intelecto se complace en ver una forma inmortal, algo material que subsiste eternamente y que ocupa de forma sucesiva todos los estados disponible en un continuum.

...La partícula muere y renace sin cesar.

La mente crea así la ilusión se su continuidad; cree subsistir, mientras que nunca es la misma a casa instante. La impresión de continuidad de una individualidad procede de la memoria y las asociaciones creadas entre los elementos memorizados...

La existencia de una discontinuidad en física cuántica no es extraña a esta discontinuidad mental. Toda forma es discontinua, toda manifestación es puntual en el espacio-tiempo. He aquí la esencia de la manifestación de una presencia que de lo contrario es difusa y nunca manifestada.” La plenitud del vació, Jean Bouchart d’Orval

Para mi la pregunta ¿quien soy yo?, esconde un miedo terrorífico a la muerte, una necesidad de indagar en lo desconocido y de descubrir porque estamos aquí. 


De hecho esto es lo que había estado realizando recorriendo los senderos del árbol de la vida, en los diarios, en los análisis psicológicos, en la observación de mi misma, de lo que me rodea, en la practica de la sadhana... pero hasta el momento en que no se manifestó mi miedo puro y duro a dejar de existir esa pregunta directa no resonó en mi. Es en ese momento donde uno empieza a hacer practico todo el conocimiento que ha adquirido y a desechar lo que no le sirve.

Puedo reconocer, que sí, que cuando muero no soy el cuerpo ni la mente, pero también reconozco que cuando vivo soy el cuerpo y la mente, que cada una de las partes de mi dice “yo soy” y cada una de las células de mi cuerpo sabe la función que tiene que realizar, a donde tiene que ir y de que forma parte, quizá sea el hombre el único que se haya alejado tanto de su naturaleza que no lo sepa. Y cuando muera el cuerpo se descompondrá y cada parte de él ira al lugar que le corresponda, las ideas y la obra que han formado parte de mi quedaran en la memoria de los que dejo atrás y formaran parte de ese gran inconsciente colectivo y la conciencia individual romperá sus limites, la expansión de la consciencia llegara a su auge para disolverse en si misma, en su origen.


Pienso que hay reconocerse tanto en las cosas externas, como en las internas, en la materia y en el espíritu, porque ¡si! todo es mente, todo es conciencia, espíritu, unidad, vacuidad... consciencia en diferentes estados, esa conciencia puede estar encerrada y limitada a el cuerpo y la mente ordinario, pero también puede salir de ellos, sentirse ser un árbol, las montañas, el viento, una mesa, una casa, una ciudad…. incluso otra persona, es difícil, pero posible ir mas allá y vibrar con otras armonías y crear nuevas melodías.

A partir de este momento empieza a brotar una nueva rama del gran árbol de la vida que indagará en el sentido del despertar y de la iluminación.





Entre la vida y la muerte hay un hilo conductor, el eje, el vehículo, es la conciencia.

La Presencia es la consciencia presente del Ser

La conciencia de Keter esta manifiesta en la presencia de la Shekinah en Malkut.

Shiva conciencia es manifestada por medio de la energía de Sahkti creando el juego de lila.

El funcionamiento armónico de la naturaleza en el Tao comprende al Ying y Yang.

El observador, la consciencia interior, ve su reflejo en lo observado, consciencia externa, por medio de la observación, la consciencia integral y unificadora.


Ser, conciencia y presencia… prácticamente esto lo dice todo, sintetiza todas las formas de pensamiento, que mas podría decir, que mas podría explicar, en que mas me podría enredar…



Ana Mª 
P.D. Inicialmente publique este escrito de una manera, realice unas pequeñas modificaciones que a mi parecer mejoran la expresion de la idea 16-3-10 (el mismo día)

jueves, 11 de marzo de 2010

Letanía para abrir el corazon


Pensando en aquellas personas que quieren y no pueden
Que aman y quieren ser amados
Que buscan y no encuentran
Que aman y luego son descorazonadas
Que cumplen sus sueños y luego resultan ser pesadillas
Que lo intentan, pero no lo consiguen

A los que se sienten tristes, dolidos, perdidos, apenados, rotos, desesperados, ahogados, solos, olvidados….

Para que las emociones y los sentimientos no se congelen y sigan flueyendo…

No solo con temas relacionados con el amor, sino relacionados con todo tipo de situaciones que enconjen y afectan al corazon

A todos ellos y ellas

Les dedico esta letanía que surgió de mi alma intentando ayudar a una amiga.
Pense que ademas de a ella, quiza a alguien mas le pudiera servir, por eso decidi compartirla.

Es sencilla, corta y fácil de recordar.
Repetirla una y otra vez mentalmente o muy bajito, repetirla y repetirla hasta que vuelva la confianza, y también para no perderla.

Repitete así

“No dejes que mi corazón se endurezca por el dolor,
Permite que mi alma continúe por el sendero del amor”

jueves, 4 de marzo de 2010

LOS OPUESTOS EN EL ARBOL DE LA VIDA

Llego la hora de introducir este tema, un tema amplio e interesante en el que profundizar. En este árbol que adjunto me dedique a unir las sefiroth de las columnas laterales, me voy a dedicar a enumerar algunas observaciones sin entrar en muchos detalles.

1. Hay 7 escalones sin contar a Daath, como la escalera de Jacob, como los chakras. Si incluimos a Daath son 8 escalones, existe un octavo chacra que los integra a todos, o bien podría ser Bindu del que dicen que no es un chacra porque tiene una naturaleza mas sutil y que pertenece al cuerpo causal. Daath representa entre otras cosas un canal que te devuelve a Yesod, es un guardián, un abismo, el lugar donde caes de nuevo a la materia, de hecho 8 también es el número del karma, del infinito, aunque no hay que olvidar que no es que esta esfera sea la nº 8.


2. Son 3 puntos de unión, en Yesod, Tiferet y Keter que esos puntos de unión se sitúan 1ro en el espacio inferior del cuerpo, 2do en el espacio medio del alma, 3ro en el alto espacio del espíritu, por tanto parece obvio que es necesario el equilibrio de estos opuestos a lo largo del proceso de unión para alinearse con el eje central y llegar a la unidad.

3. Hay 4 esferas, Malkut, Yesod, Tiferet y Keter, quias estas aluden a los 4 planos, acción, formación, creación y emanación, pero ¿qué ocurre si añadimos a Daath? Daath podría ser como una 5ta esencia, del mismo material que lo que hay fuera del árbol, porque os habéis preguntado alguna vez ¿qué es lo que hay fuera del árbol y que no es en-sof ? Pero quizás alude a otros mundos… se habla de la existencia de Jaiá y Iejidá.

4. ¿Dónde esos opuestos encuentran su unión? Bueno, pues aquí encontramos que Hod-Netzad tiene dos puntos de unión, uno por debajo de ellos formando un triángulo invertido con su vértice en Yesod, y otro por encima formando un triángulo con su vértice en Tiferet. Pero en Geburah-Chesed abría solo un punto de unión inferior, un triángulo invertido con su vértice en Tiferet. Y en Binah-Chokmah el triángulo tiene su vértice en Keter. Aunque si contáramos a Daath, ese doble triángulo, ese doble punto de unión de los opuestos se daría por igual en Hod-Netzad, Geburah-Chesed y Binah-Chokmah.

Se puede profundizar aun mas en estas observaciones, incluso se pueden ampliar a los puntos, estos no son los únicos opuestos que podemos encontrar en el árbol, es interesante este tema, pero largo y creo que se podría enriquecer con vuestros comentarios y que juntos podríamos profundizar mucho mas.


Ana Mª 

lunes, 1 de marzo de 2010

LOS SENDEROS ¿Qué es? ¿A dónde lleva? ¿A que se refiere?

Los senderos según Z‘ev ben Shimon Halevi son los caminos por donde fluyen, ascendente y descendentemente las emanaciones divinas, conectando todas las sephiroth, agrupándolas en diferentes formas geométricas situadas a lo largo del árbol en los diferentes planos. Habla de que estos senderos comunican diferentes partes del árbol. 

Papus viene a decir algo parecido sobre los 32 senderos de la Sabiduría, dice que son caminos luminosos y que tras recorrerlos repetidas veces meditando sobre ellos, se obtiene experiencia sobre las cosas divinas. Además escribe sobre las inteligencias asignadas a cada sendero y describe como los cabalistas utilizan estos senderos para encontrar las respuestas a las cuestiones que le realizan a Dios.

Son 32 senderos, 10 esferas y 22 caminos que unen esas esferas, el rayo desciende de Keter hacia Malkut, y la serpiente de la sabiduría y el conocimiento asciende de Malkut a Keter.



Nuestro estado habitual es inconsciente en Malkut, por tanto cuando decidimos recorrer los senderos estamos despertando la consciencia en cada sendero. Ese recorrido ascendente nos conduce de vuelta a la unidad, a despertar, a descorrer los velos, al paraíso, a lo trascendente…
Este recorrido pasa por cada uno de los mundos, descubriendo nuestras acciones, nuestros pensamientos, sentimientos, intuiciones, lo que hacemos, lo que formamos lo que creamos… integra y comprende el cuerpo, el alma y el espíritu.
El simbolismo que hay detrás de las esferas y los senderos es muy amplio, entre ellos esta el tarot, las letras hebreas, las deidades, los planetas…. hay diversas técnicas de trabajo para introducirse en su iniciación. Lo que es importante comprender es que nada esta separado y que todo se da a la vez, pero que se hace necesario separara para luego integrar.

Es muy amplio este tema, pienso que solo puedo hablar desde mi experiencia, y comentar que no se puede separar teoría de la practica, que por un lado uno estudia y por otro observa su vida, es necesario un diario de apuntes teóricos y un diario personal donde apuntas vivencias y sueños, con estos dos diarios, se observa el efecto en la vida de los estudios que realizas. Recorrer los senderos lleva muchisimos años, habrá senderos que se recorran rápido y otros que sean mucho más lentos y pesados.

En la meditación del sendero se
 aplica la concentración y la memoria, hay un recorrido en el que se contacta con diferentes símbolos hasta recibir el mensaje. Ese mensaje no tiene que ser la voz del ego, hay que estar muy atentos, fácilmente podemos ser engañados. Durante la meditación no te puedes quedar dormido ni perder ni quedarte a medias, si es así, no pasa nada, tendrás que repetirlo en otro momento hasta tener la sensación de haber comprendido el mensaje que el sendero, en ese momento, te esta dando.

Podría hablar mucho mas sobre el tema, pero creo que es muy importante la tarea de investigar, de descubrir y de desvelar por uno mismo los misterios de la cabala. El interés tiene que empujar a uno mismo a preguntarse y profundizar. Sólo uno mismo puede hacerlo, y por más que te lo cuenten, no sirve, sirve tu experiencia.
Creative Commons License Obra de Ana Mª Jiménez està subjecta a una llicència.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails