PLAY MUSIC

LAS CINCUENTA PUERTAS Y LOS CUATRO MUNDOS

Tras las entradas sobre los senderos ocultos y las puertas del árbol de la vida continué recopilando más información. Esta búsqueda me ha llevado a descubrir que las cincuenta puertas están relacionadas con los cuatro mundos. No ha sido una tarea fácil, pero he encontrado algunas ideas que voy a presentar y desarrollar en esta entrada.

Empezare aportando unos extractos para entender la primera idea básica sobre los cuatro mundos.

“…a todos cuantos he llamado por mi Nombre, pues los he creado, los he formado; sí, los he hecho para mi gloria.” Isaías XLIII-7

Los cuatro niveles expresados por estos cuatro verbos, llamar, crear, formar y hacer…

…La creación en cierto modo es la concretización progresiva de la Palabra divina; al principio esta es como un pensamiento, un sueño llamado Kether, la Corona o la Diadema… Profundos misterios de la Cábala Divina de Jacobo Gaffarel


En la Cábala se asocia a cada uno de los mundos un elemento:

Mundo de Atzilud-emanación: El Fuego del Triángulo Keter (espíritu)- Chokmah (padre)- Binah (madre)

Mundo de Briah-creación: El Aire del reflejo del Triángulo superior, Chesed-Geburah-Tiferet

Mundo de Yesirah-formación: El Agua del triángulo invertido Netzad-Hod-Yesod

Mundo de Assiah-acción: La Tierra de Malkut.




La idea de que dentro de cada mundo hay otros mundos es bien conocida, se dice que cada esfera contiene un árbol en su interior y que cada mundo es un árbol… Este complejo entramado permite la conexión de todos estos mundos dentro de mundos.

La primera noticia que tuve sobre las 50 puertas era que se extraía de la multiplicación de 5 elementos por 10 esferas. Esta teoría establecía un lugar de importante trascendencia a Daath como el quinto elemento.

Esta esfera no añadiría un quinto mundo a la teoría tradicional arriba descrita. Daath seria parecido a una puerta interdimensional con acceso al caos. Su título El Conocimiento situa a esta esfera en el espacio que hay entre el Entendimiento de Binah y la Sabiduría de Chokmah. Pero cuidado no nos dejemos engañar por tan tentador título, esta esfera invisible suspendida en el abismo actúa también como el reflejo invertido de Keter (La Corona).

Encontré otra forma de representar estos mundos cabalísticos que me acercaba a relacionarlo a con las 50 puertas.

Vistos como un todo, los cuatro mundos pueden representarse como cuatro bandas concéntricas, situando Atziluth en el anillo exterior y Assiah en el centro; cada banda tendría diez divisiones para las diez Sephiroth de cada mundo, basado en el pivote de Malkut, dentro del círculo de Assiah.

Por fuera de la periferia exterior del Keteh del mundo atzilúthico está la circunferencia de la luz ilimitada, y más allá, los otros dos velos de la existencia negativa envueltos por el absoluto. Por dentro del anillo exterior del Keter atzilútthico aumenta la densidad con cada paso que se da hacia el interior, y el anillo más externo o Sephira contiene a todos los que están dentro, de manera que cada eslabón de esta cadena cósmica está regido desde arriba y controla a los que están abajo. Árbol de la Vida de Z’ev ben Shimon Halevi

Este encuentro resulto muy fructífero ya que me recordó la idea de ZimZum que describe la contracción que hizo D’s sobre sí mismo para iniciar la creación y el Rayo luminoso.




Esta nueva forma de representar las esferas del árbol le daba mucho más sentido a la tabla que hay en el libro de Papus La Cábala. Tradición Secreta de Occidente donde podemos encontrar el título de cada una de las cincuenta puertas. Habla de la existencia de dos libros basados en el Sefer Yetzirah, uno de ellos procede de Chokmah titulado Los Treinta y dos Senderos de Sabiduría y el otro deriva de Binah titulado Las Cincuenta Puertas de la Inteligencia.

De la misma forma en que los Treinta y dos Senderos de la Sabiduría, emanados de ella, se expanden en el ámbito de las cosas creadas, así Binah, o sea de la Inteligencia a la que hemos denominado también el Espíritu Santo, se forman Cincuenta puertas que conducen a dichos senderos. Su finalidad es la de permitirnos usar en la práctica, los treinta y dos senderos de Sabiduría y Poder. Se les ha llamado Puertas, porque nadie puede, según los cabalistas, llegar a una noción perfecta de los senderos antes mencionados si no ha entrado antes por estas puertas. Kircher

Las Cincuenta Puertas describen las etapas que se suceden desde el Caos hasta la tierra tal como se conoce; del reino vegetal al mineral; la vida animal; el hombre; los niveles planetarios y las jerarquías celestiales, una descripción paso a paso hasta la puerta nº49. La última puerta es el portal de Ain Soph, la Luz ilimitada.

Pero aun con toda esta información me faltaba algo que encontré en el libro En el Umbral del Misterio de Stanislas de Guaita que viene a relacionarse con lo que trataba al principio de esta entrada. Aquí podemos encontrar una interpretación del simbolismo rosacruz según Heinrich Khunrath de la que extraigo lo siguiente:

…Fue con las razones más profundas que el autor del jeroglífico reservó para el centro de su pántaculo el símbolo que representa la encarnación del Verbo eterno…

…Son como otras tantas ventanas abiertas sobre el gran arcano del Verbo, por donde es posible contemplar su esplendor a través diez puntos de vista diferentes. El Zohar compara, en efecto, las diez Sephirot con otros tantos vasos, de colores distintos, a través de los cuales resplandece, con diez diversos aspectos, el hogar central de la Unidad-sintética.

Supongamos una torre atravesada por diez ventanales, en el centro del cual brilla un candelabro de cinco brazos; este quinario luminoso será visible desde cada uno los ventanales, y el que lo desee podrá contar diez candelabros encendidos de cinco brazos cada uno. (Multiplicad el pentagrama por diez, haciendo irradiar las cinco puntas en cada una de las diez aberturas y tendréis las Cincuenta Puertas de Luz o de la Inteligencia.) El que busca la síntesis ha de entrar en la torre.

…Una cruz encerrada en la estrella llameante. Es el cuaternario que halla su expansión en el quinario…



Cada vez que el rayo luminoso se manifiesta a través de esta estructura numérica se crea un árbol de vida, son muchos y distintos los arboles que componen la naturaleza. Cada árbol expresa diferente grados de la vibración y, esta rodeado de un mundo compuesto de la mezcla, en diferentes proporciones, de los elementos.

Cincuenta Puertas y Treinta y dos Senderos por donde circula la luz. La idea de pasar del cuaternario de los mundos al quinario de los elementos para encajar las piezas de este puzle empezaba a tener sentido.

En el movimiento de expansión y contracción de la luz de la conciencia se crean tantos mundos como ideas. El observador se mueve por este gran entramado de pensamientos de la mente, la mayoría de las veces se identifica con ellos. La atención anda de un pensamiento a otro creando senderos que unen ideas, acciones, emociones, intuiciones, sensaciones… es consciente de unos e inconsciente de otros.

La conciencia puede volverse hacia sí misma, lo que también se conoce como el proceso de regreso al origen. Y que ocurre cuando hacemos esto en un proceso meditativo, que nos vaciamos de todo contenido psíquico hasta llegar al silencio. Renovados el pensamiento a través el verbo expresa la idea que ha recibido volviendo de nuevo a crear el cuerpo y el mundo. Podemos participar activamente de este movimiento de ir y venir, y utilizar las herramientas necesarias para realizar la obra.

Muchos se preguntaran, y por que 4 mundos, porque 10 esferas, porque 50 puertas, porque 32 senderos… Esta es una visión personal basada en principios cabalisticos . Muchas son las ideas que hay entorno al proceso, quizá en otra entrada tenga la posibilidad de exponer otras visiones sobre los mundos, estados de consciencia y la iniciación.

Comentarios

DONKIPROKO ha dicho que…
Anita...paso a saludarte y dejarte un abrazo enorme.......excelente tu trabajo de investigacion.



Alejandra
Fenix ha dicho que…
También paso por aquí para saludarte y dejarte un abrazo cordial. Gracias por tu mensaje en mi blog, que estés bien, Gustavo.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por tan explícito texto.
Es un verdadero placer poder ller tal contenido.





Gracias.
Thiferet ha dicho que…
Ale gracias por tu abrazo, otro igual de grande para ti. Agradezco el valor que le das al esfuerzo. Besos
Thiferet ha dicho que…
Olga el placer es mio, gracias a ti. Un abrazo

P.D. Gustavo, Gracias por visitarme y dejar tu huella, saludos !!
Unknown ha dicho que…
Gracias por todos.
Soy cubano y en cuba estos temas son vendados...quiero estudiar La Cábala....necesito ayuda y apoyo.
Gracias
Thiferet ha dicho que…
Hola Gustavo, gracias por tu comentario

Para empezar a tomar contacto con la Cábala te recomiendo que leas el libro de ÁRBOL DE LA VIDA de Z'en ben Shimon Halvei.

Mientras encuentras el libro, en la red hay algunos recursos disponibles, te paso varios enlaces :)
http://www.kabbalah.info/es/centro-de-aprendizaje/libros-de-cabal%C3%A1-en-l%C3%ADnea/libros-en-espa%C3%B1ol-para-descargar
http://www.samaelgnosis.net/libro/pdf/cabala_mistica.pdf

En este blog también encontraras escritos relacionados con este tema

ENTRADAS POPULARES

SOÑAR CON PUENTES