PLAY MUSIC

TRIANGULO INFERIOR DEL ARBOL CABALISTICO


En MALKUT Reino. Numero 10 compuesto de la unidad y la eternidad, unión de lo inferior y lo superior por medio de la letra que se asocial a esta sefirah, Yod , que significa operación y formación, y le corresponde el órgano de copular el hombre. Es la tierra por donde caminamos con los pies en el mundo de Assia, la Acción de los elementos relacionados de los 4 estados en que la energía puede existir, sólido, liquido, gaseoso y los fenómenos eléctricos, también describen las reacciones que tienen, expansión, condensación, movilización y materialización, podemos atribuirles significados psicológicos como lo hizo Jung, o podemos asociarlo con los estados climáticos, las estaciones del año, las edades del hombre...

Es la manifestación del resto de sefiroth del arbol, y reflejo de keter. Situado en el pilar del medio, que corresponde al presente, en el plano de la acción, siendo pues uno de los trabajos a realizar, “estar presentes”, porque es en ese lugar donde tienes todos los elementos para poder realizar la obra.

YESOD mediador entre el mundo de Assiah y Yetzirah, plano que corresponde al proceso de la formación y plano astral por su función de mediador plástico por el cual se da forma a las ideas. La letra del alfabeto sagrado cabalístico que le corresponde a Yesod es TETH que significa serpiente enroscada, sabiduría, lo insondable y lo oculto, expresa la razón de ser de todas las cosas por que contiene dentro de si todos los números simples, se dice que es el numero de los iniciados (Guimel + Vau).

Esfera del principio generador que se sitúa en los órganos sexuales del cuerpo.

Yesod es femenina para Thiferet, porque es receptiva de la tríada media, y masculina para Malkut porque es proyectora de la tríada inferior. La Diosa representativa de esta Esfera es Diana diosa "virgen" y sin embargo diosa de la fertilidad.

El planeta asociado a Yesod es la Luna, a nivel físico desarrolla el crecimiento del embrión y a nivel interno desciende a la realidad cristalizando los sueños y pensamientos, es la que se encarga de mediar el flujo y el reflujo de las energías, esta relacionada con los espejos.

HOD es una Esfera que representa la inteligencia, el aprendizaje, la inspiración, la comunicación. En Hod están los poderes del habla. Es la Sefirah de la mente, el centro de ideación concreta. La Ilusión de Hod es el orden, en el sentido de tratar de imponer el sentido del orden de uno sobre el mundo. Hod desde la mente da forma a las ideas.

El chakra Mundano es Mercurio, un Hermafrodita que representa la unión de Hermes y Afrodita. Hod representa al Paraíso Terrenal donde estaba el Andrógino primigenio y donde se dio la diferenciación de sexos en Adán y Eva.

El numero 8 corresponde a la letra Heth del alfabeto sagrado cabalístico y significa vallado y amontonamiento, indica que tiende a la forma, el plasma-mater. Es la duplicación del Daleth, es la balanza universal.

NETZAD es el impulso firme y victorioso que genera y determina sobre el plano de Hod.

El texto Yetziratico, dice así: “Inteligencia oculta porque es el esplendor refulgente de las virtudes intelectuales que son recibidas por los ojos del intelecto y las contemplaciones de la fe.” Netzad, representa los instintos y la naturaleza como fuerza creadora, y Hod la inteligencia y ciencia como la proyección de la formas en el pensamiento. Esta sefiroth tiene gran importancia porque es la que da paso a las fuerzas elementales para acceder a la consciencia, porque sino permanecerían en el subconsciente de Yesod trabajando a ciegas.

EL TRIÁNGULO INFERIOR

Las cuatro sefiras inferiores forman el cuaternario inferior, la personalidad, del cual Yesod, es el proyector de la ilusión determinada las dos bases de los pilares en el árbol.

Las cuatro esferas que se sitúan en la parte inferior del árbol: Malkuth, Hod, Netzach y Yesod representan nuestra personalidad,

Las triadas operan con un principio activo, otro pasivo y un conector. Yesod-ego el centro de esta tríada y recibe la información de Malkut, de Hod y de Netzad, es el punto central que las coordina. Este triángulo relaciona el mundo de la acción y el de la formación, emociones, pensamientos que reaccionan a los sentidos. Yesod es el lugar donde la energía sexual puede transformar a los 4 elementos que están en esta zona inferior del árbol. En este espacio se identifican 3 tipos de cuerpo y 4 tipos de personalidad.

Nefesh es el cuerpo, el principio de vida, la forma existencial concreta manifestada en tres grados: en lo concreto, materia plasmada, lo particular energía fuerza que plasma y lo universal el principio.

Parte de nuestro trabajo para desarrollar e incrementar la habilidad en el uso del árbol es aconsejable consistir en hurgar en nuestro pasado y poder comenzar a liberar las energías que han quedado bloqueadas allí, porque entonces hagamos lo que hagamos podremos ser capaces de clarificar y poder integrar nuestra percepción de los momentos presentes, además de enfrentarnos con nuestra herencia pasada, otra parte de nuestro trabajo importante en esta zona del árbol consiste en crear un equilibrio vivo y dinámico entre nuestros pensamientos, sentimientos y funciones sensoriales, porque nuestra relación en el mundo es a través de estas funciones y seremos mas eficaces si las comprendemos mas y mejor las usemos, porque conseguirá crear una realidad en la que podrá convertirlos en posible crecimiento y desarrollo, casi siempre el primer paso de este proceso es la aceptación; cuando aceptamos lo que hay nos situamos en el lugar adecuado para ver lo que debe ser cambiado por estar en posición de claridad mas receptiva.

La mayoría de nosostros vivimos a nivel de consciencia del ego, vamos y venimos entre el mundo interior y exterior. La experiencia del mundo físico es filtrada y asimilada por la mente inferior yetziratica. Cuando Yesod y Tiferet estan conectadas uno toma consciencia de si mismo. Thiferet es el umbral entre lo exterior e interior, el observador, ahí se establece contacto con el ser y con el alma, y ahí empieza el verdadero trabajo del iniciado.


© Resumen de algunos puntos tratados en Comunidad Kabala en el año 2006. Ana Mª.

http://comunidadhermetica.com.ar/

Comentarios

ENTRADAS POPULARES

LAS CINCUENTA PUERTAS Y LOS CUATRO MUNDOS

SOÑAR CON ESCALERAS