PLAY MUSIC

DUALIDAD EN LA SIMBOLOGIA DEL TAROT

He realizado esta presentación con los arcanos que he seleccionado para desarrollar este tema, pasan las diapositivas de forma automática pero también podéis ir una a una, y si hacéis doble clic veréis las imágenes en detalle.

El Tarot describe el viaje del héroe, podría decirse que habla de diferentes estados de consciencia que experimenta el alma a lo largo de su evolución.

Profundizar en su simbología y descifrar el mensaje hermético nos ayuda a comprender procesos internos. Pero en esta entrada únicamente nos fijaremos en los detalles que hacen referencia a la dualidad.

Las cartas que he seleccionado están ordenadas de mayor a menor según la numeración del arcano y coinciden con el orden con el que la encontramos en los senderos del árbol de la vida ordenadas de abajo hacia arriba, también he preparado imagenes del árbol de la vida situando las cartas y algunos conceptos.

Empecé a desarrollar todo este tema buscando relacionar la simbología de los arcanos y su situación en el árbol de la cabala, pero para ser sincera es tan amplio que me resulto muy difícil sintetizarlo. Así que pensé que para evitar que mi propio razonamiento nuble la inspiración de los lectores he decidido no argumentar, así que escribiré ideas que uno mismo relacionara en su mente y que podrá compartirla en los comentarios, estoy segura que con este método podremos juntos profundizar en este tema.



La Luna:

- El lobo como imagen de lo salvaje e instintivo.

- El perro como imagen de la memoria repetitiva y el aprendizaje.

- Relacionado con el cuerpo, hace referencia a un estado primitivo y de desarrollo de las facultades físicas hacia el descubrimiento de la capacidad de razonar.

- El paso del animal al hombre.

- Alude a la separación entre el cuerpo y la mente.

- Disociación entre lo que hacemos y lo que pensamos.

- Las dos torres son el resultado de desarrollo de esta polaridad y que pasaran a ser los pilares de la personalidad.

El Diablo:

- Dos lados de la mente, la mente positiva y la mente negativa, lo que esta bien y lo que esta mal, Dios y Diablo, roles de hombre y mujer...

- Conciencia humana sometida a los juicios que extreman la polaridad e influyen en la separación.

- Desarrollo de las facultades mentales gracias al conocimiento.

- Evolucion de la civilación hacia el automatismo, la comodidad, la tecnología, condicionamientos que atan al hombre.

- La imagen reflejada en el espejo y los engaños.

- Disociación entre lo que pensamos y sentimos.

- Este desarrollo mental también marca un punto clave en la evolución de la conciencia, el descubrimiento del alma como vehículo de unión entre hombre y la divinidad.

Los Enamorados:

- La mente se encuentra en un nivel espiritual.

- Integración de los dos lados de la mente. Opuestos complementarios. Consciente e inconsciente.

- El árbol del conocimiento del bien y del mal, el árbol de la vida eterna en el Edén vuelven a unir a los opuestos ya preparados para su posterior casamiento alquímico.

- Disociación entre lo que pensamos e intuimos.

- Desarrollo de la mente superior y contacto con otras realidades que elevan las cualidades del hombre.

- Corazón y mente ya no están separadas y esto alinea al hombre en su camino (dharma).

- Union de alma y espiritu.

He encontrado 2 cartas que quizá sean puntos claves de trabajo interior y enlace entre cartes que tratan sobre la dualidad.

Entre la Luna y el Diablo podría estar la Torre. El ego se da cuenta de que no es la verdadera identidad y la personalidad que ha creado en torno al cuerpo y la mente se derrumba tocada por la culminación que le produce un rallo de conciencia, preparándonos para no dejarnos engañar y atrapar por el diablo.






Entre el Diablo y los Enamorados podría estar el Triunfo. El yo encuentra el equilibro entre los opuestos redirigiéndolo con sus riendas hacia una única dirección de manera que avanza rápidamente hacia la percepción de una realidad mas amplia.






Introducir y relacionar los conceptos cabalísticos seria completar todo este trabajo, pero he pensado realizarlo en una entrada aparte para que se comprenda mejor esos niveles que he señalizado en los rectángulos de las imagenes adjuntas.

También hay mas simbología sobre la dualidad y la polaridad en los arcanos del tarot, cartas claramente femeninas y claramente masculinas, también sera motivo de desarrollo en otra entrada.

Es un tema realmente interesante y del que creo que hay mucho mas de lo que he podido aquí escribir, espero que os unáis a descubrirlo.


Ana Mª

Comentarios

ENTRADAS POPULARES

LAS CINCUENTA PUERTAS Y LOS CUATRO MUNDOS

SOÑAR CON ESCALERAS