BUSCA EN ESTE BLOG

miércoles, 22 de octubre de 2008

LA SOLEDAD

La soledad es un sentimiento que surge por falta de autoestima. Analicemos cuando nos sentimos solos..... y encontraremos la causa de porque no aceptamos ese sentimiento.

La soledad y el silencio nos ayuda a encontrar nuestro propio camino sin influencias, solo que nos confundimos, porque este sentir suele surgir cuando nos sentimos deprimidos.

Necesitamos de la gente para creernos nuestra realidad, y cuando, la gente a nuestro alrededor no cree en nosotros, entonces aparece la soledad. Esa muleta nos ata a lo que nos rodea, impidiéndonos ver lo que somos realmente.
Constantemente buscamos en el espejo exterior, cuando la imagen que surge procede del interior. Lo que ocurre, es que cuando nos vemos tal y como somos, huimos de esa imagen porque nos asustamos del monstruo que vemos, no lo reconocemos y entonces buscamos apoyarnos en las cosas buenas que los demás piensan de nosotros.

La incondicionalidad no existirá en nuestro corazones, mientras solo queramos ver lo que nos interesa. Quizás, cuando no estemos condicionados, entonces sentiremos la soledad como algo que nos libera de lo que nos ata.

...no es solo ver el camino, sino arriesgarse a caminar en el.

Ana Mª Jiménez

IDENTIFICACION, MIEDO, DOLOR Y SUFRIMIENTO

La consciencia se identifica con el “Yo” y ese “Yo” se filtra a través del “ego” para proyectarlos en el mundo de la acción. Las limitaciones no están en las funciones de la propia naturaleza, sino en la forma de utilizar las herramientas de las que disponemos para realizar nuestra obra.

Vivimos en una ilusión, en un sueño, o en una pesadilla, nos movemos en esa realidad, pero esa realidad no camina en armonía con la propia naturaleza, esto también es una limitación que nos impide Ser, entonces Ser, debe de ser la unión del individuo y del universo, o del microcosmos y el macrocosmos.


En el ahora la acción esta presente, en ella interactúan todos los elementos combinados entre si. Saber utilizar todo ese potencial que la natura nos ofrece es nuestra creación, el individuo debe integrarse en el movimiento universal, el error de la personalidad es que nos aleja de esta conexión que nos guía, esa intuición escondida bajo la duda que nos pone a prueba. Todo este proceso si es consciente actúa a la vez en nuestro presente, nuestras capacidades aprovechan lo que el momento les ofrece.


--


No te has dado cuenta de que tanto tu, como yo o cualquiera, lo que intentamos explicar, son nuestras creencias. El "darse cuenta" es algo parecido a los flases, aparecen cuando las piezas encajan.


El dolor es un sentimiento, el miedo un pensamiento.
El dolor es un sentimiento de impotencia, no hay lucha... curiosamente hoy, he visto a la madre de un amigo de la infancia, actualmente cumple condena, ella me explicaba que le habían pegado una paliza a su hijo por no hacer lo que otros presos le obligan... esta mujer, ya no tiene miedo, siente dolor. Al llegar al limite de una situación dolorosa, no hay resistencia.. ¿para que? La comprensión que se produce en este momento, trasciende al miedo.

Ana Mª Jiménez

LA BUSQUEDA

Muchas veces no encontramos el valor real a las situaciones porque buscamos algo que nos satisfaga a cambio de un sacrificio que realizamos, muchas veces nos desilusionamos porque tropezamos en el camino con tristezas, depresiones y demás, pensamos que no nos las merecemos y que esa no es la recompensa buscada por los esfuerzos, y es que el sentido interior de las situaciones reside en el poder que ejercen para despertar nuestra conciencia y desapegarnos de ataduras que nos limitan.

A mi me gusta mucho el dicho ese que dice.... “no hay mal que por bien no venga” será una tontería, pero cuando todo sale al revés, vemos la vida tal como es, comprendemos que detrás de la experiencia, por mala que esta sea, hay algo que aprender. Diría incluso que la experiencia tiene sentido gracias a la capacidad para aprender de las situaciones de la vida.

La gente que nos rodea, nos ayuda a comprendernos y viceversa, es un intercambio que existe por algo mucho mas grande que nuestras propias búsquedas.

Es curioso como puede cambiar la situación de una persona en segundos, como gira 180º la dirección del que creías tu camino, cuando algo que no esperábamos nos sorprende cuando ya nuestra fe parece que se termina.... esa, debe de ser la fuerza que impulsa que aparezca lo que necesitamos, aunque no lo sepamos.


Ana Mª Jiménez

REFLEXIONES

Es curioso como la espontaneidad nos provoca tanto miedo.
Miedo a ver lo que nuestro interior expresa sin limitaciones. Nos quejamos por que hemos perdido la cualidad de sorprendernos, sin darnos cuenta que nosotros mismos somos culpables por limitar nuestra espontaneidad a un control adecuado pensando que ese es el equilibrio. Equilibrio no puede ser perfección, pues es el extremo opuesto de imperfección, así que la balanza no tiene nada que pesar...
Esto nos desorienta, queremos medir, calcular, analizar, comparar... pero ... ¿y si nuestros pensamientos no pesaran ni les atara nada? Entonces ni la herramienta, ni el que la utiliza tendría sentido... y eso es espontaneidad, sentir y expresar sin que el sentido nos influencie, solo apreciar el significado, sin medidas, puro, duro e incontrolado.


REFLEXIONES SOBRE EL PENSAMIENTO:
El pensamiento es el medio por donde circula la información del espacio-tiempo.
Es el canal por donde filtran las ideas hasta convertirlas en actos que proporcionarán la experiencia que volvemos a convertir en información canalizada a través de ideas.
Nuestros pensamientos son creadores de la realidad que consciente e inconsciente modelamos con cada idea que nos surge. Por eso el amor es tan importante, pues somos capaces de percibir cuando hacemos bien, pero no somos capaces de ver cuando hacemos mal, hasta que nuestra conciencia actual sinceramente y rectifica lo que puede provocar, ese pensamiento recorre la distancia de lo imaginario a lo real y si no sabes lo que piensas, se escapa de las manos lo que creamos.
Despertar es resurgir de lo no-conocido hasta alcanzar conocimiento de percibir el movimiento como una manifestación estática consciente.
Conoce que vives en este mismo instante y trabajaras en dominar los pensamientos, de forma que al hacer consciente algo mecánicamente inconsciente, evitas males a ti mismo, a las personas que te rodean y al mundo entero.


Ana Mª Jiménez

CUESTIONES SEXUALES

¿qué posibilidades de realización ofrece cada tradición autentica al homosexual?

Creo que cualquier tradición tiene el defecto, o la virtud... de elegir quien es mas o menos apropiado para realizarse basándose en unos criterios, que eligen un grupo de personas que interpretan la filosofía de una forma de pensamiento, de esta manera, la reservan para un colectivo, cuando es propiedad universal, y muchas veces la utilizan para juzgar que es correcto e incorrecto. Esta claro que para seguir con fidelidad una forma de pensamiento, lo que hace falta es voluntad, y la voluntad no depende de tus tendencias sexuales, aunque si diría, que un homosexual tiene un gran conflicto para enfrentarse a la sociedad, y si esa persona es capaz de afrontar la verdad, ha trascendido los limites de su mente y por tanto ha realizado un gran salto de aceptación de si mismo, cosa que a muchos heterosexuales les cuesta la eternidad lograrlo.


¿qué posibilidades brinda cada tradición de incorporar la sexualidad dentro de un marco en donde el acto sexual este ordenado al fin trascendente lo ya mencionado?

Un libro que habla sobre el Tao, explica como trascender a estados mas elevados canalizando la energía sexual, dice que hay tres tipos de energía, el Chi (energía que hay en el exterior), el Chig (la energía interna sexual), y el Shien (seria una mezcla de chi+chig, que daría como resultado la sublimación de la energía a estados espirituales) Explica que la razón de la castidad en muchas formas de pensamiento, es para no perder la energía interior que es la causa de la vitalidad y de la creatividad. Cuando hacemos el amor, y eyaculamos, perdemos gran parte de esa vitalidad en el agotamiento, y para colmo en muchas ocasiones nos quedamos insatisfechos.. el Tao ofrece la posibilidad de disfrutar del sexo, sin perder la energía ayaculando, de forma que el orgasmo sea mental.
Ana Mª Jiménez

SOBRE CHEKHINAH

Textos:

Rabí Yessa dice: “Quienquiera que se consagre al estudio de la Ley es considerado como digno de esperar la Chekhinah.”


Rabí Yehuda dice, en nombre de Rabí Hiya y de Rabí José: “El señor a jurado no entrar en la Jerusalén de lo alto antes de que Israel haya retornado a la Jerusalén de abajo, pues esta escrito: “Soy el Santo que habita en medio de ti y no regresaré a la ciudad.” (Oseas, 11,9.) Mientras que Israel permanezca en el exilio, la Chekhinah esta con el y el Nombre sagrado es incompleto.

El pastor Fiel dice: “Tú eres el Alma de las almas, y no existe lma ni dios superiores a Ti. Estás fuera de toda cosa y al mismo tiempo habitas en todas las cosas. Te encuentras en todas direcciones. Tú colmas lo alto y lo bajo. No existe otro Señor, fuera de los diez Sephiroth, de los que todo emana y todo depende. Tú colmas cada sefirah en su anchura, altura y profundidad, y Tú sabes unir al Santo- sea El bendito- y la Chekhinah, en cada Sephirah, en cada hoja luminosa que cuelga del árbol sephirótico, así como los huesos, los nervios, la carne y la piel conforman el cuerpo y de él dependen.”

EL MOVIMIENTO. TODO CAMBIA.

El dolor es la conciencia de la responsabilidad de nuestros actos, es el miedo a las decisiones, y es que mientras dudamos, la vida y la muerte, el principio y el final.... se mezclan entre si creando un camino de incertidumbre.

La inseguridad nos asusta, y es que no comprendemos al miedo, y por eso le damos mil formas, y por eso buscamos llegar a algún lugar, y por eso, y por eso... Y es que, si, la existencia es fluir... pues, que mejor forma de hacerlo que aceptando el movimiento como algo que forma parte del lugar de donde procede todo, ese es nuestro lugar, y no una forma que nosotros nos inventamos para sentirnos mas seguros.

Y miramos en nuestro interior, y vemos que nada sabemos, nos preguntamos como es posible sentirse un día feliz y otro desgraciado, confundimos los sentimientos con los pensamientos, lo que hacemos no es lo que intuimos... nos arrastra el imán de la sin razón, nos pone a prueba, siempre nos falta algo, algo que intuimos que existe, pero que solo alcanzamos cuando llega el caos, y flotamos por encima de todo.. como cuando interiorizamos meditando, y los pensamientos no son una molestia porque no estamos constantemente en tensión intentando modificarlos... hartos de tanto, de no encontrar respuestas que nos satisfagan, solo nos queda existir tanto en la muerte como en la vida, afrontando sus consecuencias.

Ana Mª Jiménez

COLORES

La cromoterapia establece que hay los colores primarios, que son los colores que no pueden crearse combinados con otros colores, son Rojo, Amarillo y Azul

Los colores secundarios, son el resultado de la combinación de dos colores primarios, son 3 mas, el Violeta, Naranja y Verde.

Y los colores terciarios son el resultado de la combinación de primarios y secundarios, que dan el resultado de 6 mas, que son Rojo anaranjado, Dorado, Verde lima, Turquesa, Añil y Magenta.

Son 12 total.


Para crear luz blanca el estudio de la cromoterapia dice que necesitamos superponer dos colores primarios (amarillo y azul) mas 1 secundario (magenta).

Si por el contrario queremos crear luz negra, debemos combinar dos colores secundarios (violeta y verde) con uno primario (rojo).



P.D.
Los pensamientos son las alas de nuestro conocimiento que es el centro que genera el movimiento. Expandir al vacío es sentir quemarse en el fuego (rojo) es la fe de nuestra intuición que atraviesa nuestra alma hasta llegar al corazón donde fluye la esperanza ahogada en el agua (azul) de nuestros sentimientos, fecunda una semilla en la noche del día, se nutre de sensaciones, nace el aire (violeta) que extiende nuestra transformación al retorno, donde entenderemos que lo que sabemos, es lo mismo que conocíamos.


Ana Mª Jiménez

SOBRE LOS SENDEROS

Para trabajar los senderos la mente debe de ser guiada por la intuición, la razón se utiliza para asociar todo lo que vamos asimilando en cada paso que damos... igual que en la vida misma, ocurre que actuamos empujados por la sinrazón, sobretodo cuando tenemos dudas y no podemos encajar nada con seguridad por ningún sitio, y solo cuando pasa el tiempo, desaparece el sin, y lo convertimos en con, es decir, con razón hice lo que hice... porque lo encajamos en una parte de nuestra vida.


No solo depende de las veces que lo recorramos, pues eso tiene la trampa de mecanizar la practica. Nuestro nivel de exigencia, también esconde la trampa de creer que como avanzamos, llegaremos a algún sitio y a veces nos provoca creernos superiores. Creo que cuando recorremos un sendero no hay que ir con ideas preconcebidas, sino aceptar lo que te encuentras con naturalidad, sin intentar cambiar ni controlar a la experiencia.

Para acceder a todos los senderos partimos desde Malkut, esas tres puertas dan acceso a rutas que conectan los caminos superiores. Esas puertas no tienen ni cerraduras ni asideros, porque debemos de traspasarlas concentrando la atención en sentir y creernos lo que hacemos, la mente es la única limitación. Para abrir esas puertas hace falta sentir, tener fe, voluntad y además concentración y memoria, sino, nos perdemos o se desvanece....

Se puede acceder a los senderos a través de la letra hebrea, o de los arcanos del tarot. En el caso de las esferas también podemos acceder a ellas invocando al nombre de dios que le es asignado y acompañado de un arcangel.

Cuando trabajamos los senderos, tomamos conciencia de algo que en nuestras vidas se asocia a lo que estamos estudiando, pero también actúan mas senderos a la vez, que están velados por el inconsciente, ocurre igual cuando nos centramos en una cosa y nos perdemos el resto, es la parte dormida del cerebro. Los mensajes llegan si el emisor y el receptor trabajan en el mismo canal, puesto que no hay verdad absoluta, ese mensaje solo nos servirá para tomar conciencia de algo en nuestras vidas.

Hay que tener cuidado con el ego... también del Yo, y de la personalidad..... creo que hay que dudar de todo para no estancarnos.

Que tu fe... mueva montañas.

Ana Mª Jiménez

viernes, 17 de octubre de 2008

TRES, CUATRO Y CINCO PUERTAS

3 puertas en Keter y Malkut

Acomódate, y relájate durante unos minutos.

Con tu imaginación dibuja en la pantalla mental el árbol de la vida, con los sefiroth iluminados por su color correspondiente.
Date el tiempo suficiente como para poderlo ver de forma cada vez mas nítida.

Vamos ahora a localizar Malkut y nuestra conciencia se dirige hacia el interior del templo de esta sefira. Una vez dentro, visualiza a tus pies el suelo con baldosas blancas y negras, en el centro del templo de la esfera, hay dos columnas, entre las dos columnas un altar, sobre el altar, una vela encendida.
Delante del altar, tres puertas,
la puerta del centro nos conduce a Yesod por el sendero de la carta del tarot el Mundo. La puerta izquierda nos lleva a Hod por el sendero de la carta del Juicio.
Y la puerta de la derecha va a Netzad por el sendero de la carta de la Luna.
Visualiza las 3 puertas de Malkut, mientras tu conciencia se eleva visualiza como te alejas del templo de Malkut volviendo al punto inicial de la observación.




Ahora localiza a Keter y la conciencia desciende hasta el interior del templo. El templo de Keter no tiene techo, en su lugar desciende constantemente una luz blanca, la misma luz de la que esta formada todo, también el suelo y las paredes de la esfera.
Intuyes 3 puertas tras tu espalda.
Y de nuevo, te alejas de Keter,

y desde lo lejos observas el árbol con la sefira de Malkut y Keter, sus puertas y los senderos. Reten y define la imagen en la pantalla mental.




Ahora el árbol se aleja, hasta que se disuelve en la oscuridad, cuando inhales dirige tu conciencia al entrecejo, y desde este punto, toma conciencia de tu cuerpo, de tu respiración… dando por finalizada la práctica.


4 puertas: Yesod, Geburah, Chesed, Bina, Chokmah

Encuentra un lugar donde estar tranquilo/a y adopta una postura cómoda.
Observa tu respiración natural y permite que la atención se vaya centrando en tu espacio interior. Mantente en este estado unos minutos.

Visualiza el árbol de la vida en tu pantalla mental,
localiza a Yesod, una vez lo encuentres dirige tu conciencia hacia el interior de la esfera. Estas dentro y en el centro de una esfera de color lila.
Dirige tu mirada hacia
la puerta inferior que nos conduce a Malkut por el arcano El Mundo.
A tu izquierda ves la puerta que conduce a Hod por el sendero de El Sol.
A tu derecha, esta la puerta hacia Netzad por el sendero de la Estrella.
La puerta superior que te lleva a la esfera de thiferet por el sendero de la Templanza. Observa las 4 puertas de Yesod.
Te despides del lugar para de nuevo alejar tu conciencia fuera del árbol.

De nuevo contemplas el árbol al completo, localizas la esfera de Geburah y de la misma manera que antes tu conciencia se dirige al interior del templo de color bermellón. Estas en el centro de la esfera,
La puerta inferior, al Sur, te conduce a Hod por la carta del sacrificio.
A tu derecha, al Este, esta la puerta a Chesed por el sendero de la Fuerza.
Al Sur-Este hay otra puerta hacia Thiferet por el sendero de la justicia.
La puerta superior nos conduce a Binah por el sendero del Carro.
Visualiza cada una de las puertas de Geburah, centras tu conciencia, miras hacia arriba para alejarte de la esfera y volver al punto inicial de la observación.

Igual que antes, vuelves a contemplar todo el árbol, localizas a Chesed en color azul y diriges tu conciencia hacia el interior de la esfera. Busca
La puerta inferior, al Sur, nos conduce a Netzad por el sendero de la rueda de la fortuna, Justo a tu izquierda en línea recta, dirección Oeste la puerta a Gebura con La fuerza.
La puerta hacia thiferet, Sur-Oeste con el sendero del ermitaño,
y, la puerta superior nos conduce a chesed por la carta El Papa.
Centras de nuevo tu conciencia, das un último rodeo localizado las puertas de Chesed,
Y te alejas de la esfera hasta de nuevo ver todo el árbol al completo.

Localiza a Binah, en color negro, tu conciencia de nuevo se dirige al interior de la esfera,
la puerta inferior nos conduce a Gebura por la carta El carro,
la puerta de la derecha hacia el Este conduce por el sendero de la Emperatriz a Chokmah, mantente frente a esta puerta, a la derecha esta la puerta que nos lleva a thiferet por el sendero de los enamorados, y a la izquierda esta la puerta que nos conduce a Keter por el sendero del Mago.
Toma conciencia de las 4 puertas de Binah y aleja tu conciencia.

Sigue frente a ti, todo el árbol al completo, localiza a Chohmah, en color blanco, tu conciencia de nuevo se dirige al interior de la esfera,
la puerta inferior nos conduce a Chesed por la carta del Papa,
justo a la izquierda, en linea recta esta la puerta nos conduce por el sendero de la Emperatriz hasta Binah, al Sur-Oeste esta la puerta que nos lleva a thiferet por el sendero del emperador, mantente frente a esta puerta, a la derecha esta la puerta que nos conduce a keter por el sendero del Loco.
Toma conciencia de las 4 puertas de chokmah,
y aleja tu conciencia elevándola hacia el exterior.

Ahora de nuevo estas viendo todo el árbol, ilumina las 5 sefiroth que tienen 4 puertas, con sus respectivos colores y senderos. Mantén tu atención en mantener la imagen.
Una vez hayas tomado conciencia, dejas que esa imagen del árbol se aleje en la oscuridad mental hasta que sea disuelta.
Poco a poco vas terminando la practica.


5 puertas en Hod y Netzad

Centrate tu atención en tu espacio interior y observa la pantalla mental, dibuja el árbol con tu imaginación, localiza a Hod y te diriges hacia el interior de la esfera de color naranja.
La puerta de abajo nos conduce a Malkut tiene la carta del Juicio
y la puerta de arriba nos lleva a Geburah por el sendero del sacrificio.
Las 3 puertas restantes están en la mirad derecha entre la puerta inferior y la superior. Localiza la puerta inferior y a la izquierda esta la puerta a Yesod por la carta del Sol. Ahora estas frente a la puerta de arriba que conduce a Gebura y a la derecha esta la puerta que nos conduce a Thiferet por el sendero del diablo. Justo en el centro del lado derecho de la esfera, esta la puerta que nos conduce a Netzad, abre la puerta
y aparece el paisaje de la carta de la Torre, caminamos observando el paisaje y los acontecimientos, hasta que nos encontramos con una puerta, abrimos, y al entrar estamos dentro de la esfera verde esmeralda de Netzad.
Localizamos la puerta de abajo que nos lleva a Malkut por la carta de la luna, y a la derecha de esta puerta se encuentra la puerta que nos conduce a Yesod por el sendero de la Estrella.
Ahora vas a la puerta superior, esta puerta nos conduce a Chesed por la Rueda de la fortuna, y a la izquierda de esta puerta, esta el sendero de la Muerte que nos lleva a Thiferet.

Tu vista de nuevo recorre todas las puertas, y la conciencia se aleja hacia el exterior.
De nuevo observas todo el árbol, ilumina las 2 sefiroth de 5 puertas, con sus senderos respectivos, mantén la imagen,

para luego poco a poco ir alejándola hasta ser disuelta en la oscuridad.

Respira larga y profundamente, toma conciencia del entrecejo, mantente en el centro un rato respirando y poco a poco vas dirigiendo tu atención hacia tu cuerpo…

NOTAS:
Este mismo ejercicio podría realizarse con cualquier figura geométrica, por ejemplo con un triangulo: Visualiza un triangulo rojo, dirige tu atención hacia el vértice superior, desciende tu atención por el lado derecho hacia el vértice derecho, y continua el recorrido por la base hacia la izquierda hasta llegar a la punta izquierda.

Esta visualización trabaja la memoria, la atención y la concentración, de manera que la mente tras un rato se centra sobre el objeto, profundizando en cada detalle, a verlo desde fuera y desde dentro, además de cambiar el punto desde el cual se mira, de manera que ampliamos la conciencia que tenemos sobre la forma del objeto.

Ana Mª Jiménez

Creative Commons License Obra de Ana Mª Jiménez està subjecta a una llicència.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails