domingo, 15 de junio de 2008

POEMA DEDICADO A MI GRAN AMOR



El destino que las estrellas dibujan en el cielo
Guían a tu intuición
Arden llamas en tu mirada
Iluminadas por la esperanza
Abriéndose paso a trabes de los sueños
Lagrimas de sentimientos profundos
Se adueñan de tu alma solitaria
Pensamiento loco
Y actitud tranquila.

La luz de tus ojos
Riega el árbol de tu existencia
Siempre buscado la raíz mas profunda
Para cuando gires tu ojo interior
Subas a la copa mas alta.
El fruto de tu esfuerzo
Será el alimento de tu espíritu
El que deje tu alma libre
Y a tu cuerpo despertar
De las cenizas de tu nuevo renacer


Tu mirada ve lo mas profundo que mi ser esconde.
Es tan intensa la luz de tus ojos que
El calor de esa gran energía
Quema mi alma

TAT VAM ASI (Eso eres tu)


Hay una bella leyenda hindú que ilustra perfectamente la búsqueda iniciática del Ser y de la profundidad esencial del Sí Mismo.
Svetaeku, un chatriya nacido de buena familia, guerrero y honorable, cuando cumplió la edad de 12 años, fue a buscar a su propio padre para interrogarle sobre el verdadero conocimiento.
Svetaketu, le dijo su progenitor, tú que has buscado muchas cosas en esta vida, has encontrado la sabiduría mediante la cual oímos lo inaudible, y por el cual percibimos lo que no se percibe?
- Cuál es ese conocimiento, padre mío? le repuso el joven guerrero.
Su padre respondió: "Como conociendo un terrón de arcilla se conoce todo aquello de lo que está hecho de arcilla, así, noble Svetaketu, hijo mío, debe ser el conocimiento, una vez lo has probado, conoces todas las cosas."
-Sin duda estos maestros que he tenido hasta ahora ignoran ese conocimiento, le dijo a su padre, pues quiero, padre mío, me des ese conocimiento.
Así sea, le contestó el padre, tráeme pues un fruto del árbol de nyagrodha
-Aquí está ,
-Rómpelo, le dijo el padre.
-ya está.
¿qué ves entonces?
-Unas simientes, padre.
-Rompe una.
-Rota está.
-Qué ves ahora?
-Nada, padre.
El padre entonces sonrió amorsamente hacia su hijo, y acabó por darle la clave del acertijo.
-Eso es, hijo mío, Nada hay y sin embargo de esa Nada ha surgido la semilla, luego el árbol y por fin el fruto.
De la esencia sutil que no percibes con los sentidos, está el ser del enorme árbol cuyo origen se te ha mostradoen la palma de la mano.
Así pues, es el conocimiento que has de buscar.
Iluminado con este bello ejemplo paterno, el joven Svetaketu, el chatriya nobleadquirió la convicción de que en esa esencia sutil que escapa a nuestra materialidad, a nuestros sentidos
está lo Verdadero, y que Eso eres Tú.
La parábola que se encuentra en un libro sagrado de los hindúes el Chandogya Upanishad

viernes, 13 de junio de 2008

EL TAROT Y LA CABALA



La utilización del Tarot es variada, desde la conocida adivinación, la visualización, la meditación, la curación, hasta las menos conocidas en la iniciación, los senderos y la explicación del proceso de la creación, con relación a escrituras sagradas como son la Biblia, El Sefer Yetzirah,...

El significado de la simbología, ademas de conseguirlo por medio de información teórica, llega a través de técnicas de visualización con las cartas.

El sentido de las cartas se obtiene meditando sobre el lugar que ocupa cada arcano en el árbol.


La intuición es la guía en este trabajo.


Es necesario relacionar este trabajo con los procesos interiores, esto ayuda a reconocernos y a profundizar en el conocimiento que adquirimos observando la experiencia que ello produce, porque sino se queda en la superficie, en la mera intelectualidad, en la teoría sin experiencia.

El Tarot es la rueda que describe cada paso en la existencia, desde el nacimiento hasta la muerte, de principio a fin, representado simbólicamente por la serpiente que se muerde la cola.

Paralelamente también se representa a la serpiente del conocimiento ascendiendo en su despertar por cada sendero hasta alcanzar la conciencia de Keter, es una aventura hacia los mundos interiores y superiores donde las pruebas tienen diferentes fases y grados, no se avanza hasta haber llegado a comprender y a ampliar la conciencia de manera que establezcamos una base para la nueva etapa. Las etapas se entrelazan, e incluso se complementan y pueden estar repartidas y repetidas por los diferentes planos en el árbol.

Las pruebas pasan por los 4 elementos y se relacionan con cada uno de los aspectos de nuestra vida. Cada persona parte de unas características natales, tiene un tipo de experiencia, con unas determinadas influencias de los tránsitos planetarios, sus virtudes y defectos. Por esa razón, solo uno mismo puede realizarse y unirse al todo desde su individualidad. Se ayuda del conocimiento y la experiencia, pero es el libre de decidir cual es el camino que debe de tomar y por que.

domingo, 8 de junio de 2008

El Arbol de la Vida


Representa un mándala, un símbolo en el que se resume las posibilidades expresivas indefinidas del micro-macrocosmos. Su justa interpretación desvela el significado de los nombres y de las formas. El símbolo no se identifica con el principio que expresa; por consiguiente, para comprender el principio, se necesita hacer uso de la intuición. El árbol de la vida, OTZ CHIIM, es un jeroglífico, un símbolo compuesto y representa al cosmos íntegramente y al alma del hombre en su realización con aquél.

El árbol es una vía de realización. Meditándolo y contemplándolo se puede realizar el mundo de los Principios, su expresión vital, la vía del descenso (solidificación) y la del ascenso (solución), de exteriorización e interiorización.
El árbol de la vida es una analogía del Absoluto, el Universo y el Hombre.
Sus raíces penetran hasta lo mas profundo de la tierra y sus ramas superiores tocan lo mas alta de los cielos. El hombre es el punto de encuentro entre el cielo y la tierra, es una imagen del creador.

El árbol es una imagen de la creación. Es un diagrama de los principios que operan en todos los niveles del universo. El universo oscila entre dos polos, el Todo y la Nada, punto de entrada y salida del Absoluto que se mantiene separado de la creación, pero el Ser penetra la matriz del universo sosteniéndolo como el silencio detrás del sonido. Sin esta realidad negativa nada podría existir, así como no hay sombras sin luz.

A través del árbol de la vida mantenemos una conexión objetiva que nos permite interiorizar y conocer por medio del principio del paralelismo los universos superiores e inferiores, interno y externo.

Conocerse a uno mismo


Los cambios marcan el final y principio de las etapas, crean el movimiento en la vida. Darse cuenta del proceso es conocerse a uno mismo.
Pero no resulta fácil conocerse a uno mismo por que tenemos que reconocer la verdad que le da sentido a nuestra vida.


Entre mentiras, dudas, intereses y mil cosas, nos sabemos quien somos. Buscamos un sitio donde sentirnos seguros, con base a nuestras creencias y el juicio de nuestra razón, basados en sueños e ilusiones creamos la dependencia, los condicionamientos, las limitaciones.

Es la limitación de ver solo el reflejo de un todo diferenciado por nuestra mente. Nuestra participación en la naturaleza es parte de la existencia de ser, pero nuestra percepción de la realidad esta filtrada por la individualidad y la ilusión de estar separado.

Hay formas de pensamiento que progresivamente trabajan con la mente para llegar a ser conscientes de la verdadera realidad. Sin ánimos de alcanzar nada... lo principal es la atención que al final puede estar en todos sitios sin esfuerzo, porque comprendemos esa parte que desconocemos y que inconscientemente muchas veces nos ocultamos.

Ana Mª 

El camino

Newton descubrió que al pasar la luz del sol a través de un prisma se formaba el espectro cromático, y al colocar otro prima invertido en el camino de ese espectro, los colores volvían a formar luz blanca.

La luz en su camino descendente, separa y diferencia,
en su camino ascendente equilibra y unifica.
La luz es la chispa de la vida.
La vida es el camino.

Ser conscientes de la vida y del momento presente en el que te encuentras, de las posibilidades que te ofrece para despertar. Las posibilidades son infinitas, los límites solo los pone la mente.

“De fuera de la oscuridad vino la luz
Y la luz y la oscuridad bailaron la danza de la creación
Y así nacieron los colores del espectro”
Gimbel
Creative Commons License Obra de Ana Mª Jiménez està subjecta a una llicència.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails